Cabras: estudian las carencias minerales para detectar enfermedades

Analizan el perfil mineral del ganado caprino en cinco provincias argentinas y se lo relacionó con las principales enfermedades diagnosticadas. Esta información servirá para ajustar la suplementación.

18deEnerode2019a las08:00

El ganado caprino sufre regularmente una serie de enfermedades que se producen por las carencias de minerales. Un correcto diagnóstico de la afección, sumado al análisis del perfil mineral, servirá para ajustar la suplementación en las distintas regiones del país.

En este sentido, investigadores del INTA San Luis, Salta, Anguil –La Pampa– y Balcarce –Buenos Aires– realizaron un relevamiento del perfil mineral de las cabras para establecer parámetros nacionales que permitan caracterizar los niveles séricos de los animales en sistemas reales de producción.

“El perfil mineral de los animales es el resultado de la relación entre el suelo, la planta y el animal”, puntualizó Carlos Rossanigo, especialista en sanidad animal del INTA San Luis y uno de los investigadores a cargo del relevamiento que se realizó en cinco provincias de la Argentina.