Novillo Mercosur: aumentos en las cotizaciones, excepto en Paraguay

En la Argentina, las complicaciones climáticas y la revaluación del peso provocaron una suba de 3,5% en dólares, siendo la plaza con mayor incremento. De todas formas, continúa siendo el país más competitivo.

Valores del novillo terminado en los países del Mercosur.

Valores del novillo terminado en los países del Mercosur.

21deEnerode2019a las10:38

En los últimos diez días, los valores del novillo terminado tuvieron los siguientes desempeños en los países del Mercosur.

Argentina

El novillo cerró en USD 2,64 por kilo carcasa, 9 centavos (3,5%) más que en el último boletín de Valor Carne, anotando la mayor suba de precios de la región. El movimiento fue producto de una suba de 2,5% en pesos, a causa de que las lluvias dificultaron la llegada de hacienda a las plantas. A esta situación se agregó una nueva revaluación del peso, del 1%, que en los últimos días se ubicó por debajo del límite inferior de la banda cambiaria definida por el gobierno en su negociación con el FMI, pese a las compras que ha venido realizando el Banco Central.

Brasil

El novillo gordo cerró en USD 2,72, dos centavos más que hace diez días (casi 1%). La suba obedeció a un aumento de apenas 0,3% en moneda local y una revaluación del real de 0,6%, al pasar de 3,74 a 3,72 por dólar. El ritmo de las exportaciones de las primeras dos semanas del año, que apunta a un enero de 120 mil toneladas, resultó menor al de diciembre (6%) pero considerablemente mayor al de enero pasado (20%).

Uruguay

Aquí el aumento del novillo terminado fue similar al de Brasil, con incremento de 3 centavos (casi 1%), llegando a USD 3,39 por kilo. La faena en la semana al 11 de enero, primera completa del año, fue de casi 42 mil cabezas, duplicando la de primero de año y 4% por debajo del promedio de diez semanas. Éste fue 9% inferior al del mismo período de 2018. A juicio de los consignatarios, hay una mayor oferta que posibilitó una faena acrecida, con un mercado firme.