Emergencia hídrica: qué implica la declaración del Gobierno nacional

A partir de mañana comienza a regir el “Estado de Emergencia Hídrica” sobre las regiones afectadas por las persistentes precipitaciones.

Zona Villa Minetti, Santa Fe: Foto BCR

Zona Villa Minetti, Santa Fe: Foto BCR

23deEnerode2019a las12:14

El Gobierno declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” durante 180 días en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral.

"Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos, lo cual ha ocasionado desbordes de cursos de agua en distintas regiones del país originando insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes", se desprende del Boletín Oficial.

Esto causó "inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes de las distintas regiones, incluyendo a los productores de bienes y servicios".

Ver también: Macri declaró la emergencia hídrica

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a nivel nacional, las provincias afectadas, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo , 19% del maíz y el 22% de la soja.