Emergencia hídrica: qué implica la declaración del Gobierno nacional

A partir de mañana comienza a regir el “Estado de Emergencia Hídrica” sobre las regiones afectadas por las persistentes precipitaciones.

Por
Zona Villa Minetti, Santa Fe: Foto BCR

Zona Villa Minetti, Santa Fe: Foto BCR

23deEnerode2019a las12:14

El Gobierno declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” durante 180 días en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral.

"Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos, lo cual ha ocasionado desbordes de cursos de agua en distintas regiones del país originando insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes", se desprende del Boletín Oficial.

Esto causó "inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes de las distintas regiones, incluyendo a los productores de bienes y servicios".

Ver también: Macri declaró la emergencia hídrica

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a nivel nacional, las provincias afectadas, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo , 19% del maíz y el 22% de la soja. 

Además estas provincias tienen el 36% de la ganadería del país, por lo que las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino.

¿Qué implica esta declaración?

Según el Boletín Oficial, esta declaración instruye al Ministerio de Producción y Trabajo para que adopte las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados.

Además instruye a la Secretaría de Agroindustria para que adopte las medidas necesarias con el objeto de implementar lo dispuesto en la Ley N° 26.509 y sus modificaciones para situaciones de emergencia y desastres agropecuarios.

De hecho, la Secretaria de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para mañana, donde tratará en particular el decreto de la provincia de Santa Fe y analizará la situación general de las restantes provincias afectadas.

"Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias", señaló el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, área que coordina la Comisión. 

La declaración de "Emergencia Hídrica" establece también que el Banco Nación deberá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá adoptar las medidas que resulten pertinentes para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo éste su principal actividad.

En tanto, la Secretaria de Gobierno de Energía arbitrará los medios necesarios a los efectos de que se establezca un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia.

El Decreto establece además "que toda autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado para ejecutar obra pública, en el marco de lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 13.064 y sus modificatorias, deberá ponderar la urgencia comprometida en la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica".

Por último suguiere a las provincias afectadas adoptar medidas similares a las previstas, en especial aquellas tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo