La soja, ¿el mal de todos los males? Polémica por lo que enseñan en las escuelas bonaerenses y la respuesta de un padre
En las escuelas de Buenos Aires enseñan las problemáticas que la oleaginosa provoca dentro de la “economía global, capitalista y neoliberal”

“La soja como acumulación de capital y causante del problema alimentario y nutricional, sus 'gravísimas' consecuencias en los ecosistemas y las sociedades, la concentración de tierras que supone la expansión de la producción sojera y el avance de la frontera agropecuaria en la Argentina”. Estos son algunos conceptos que se enseñan en los ciclos superiores de 4° y 5° año en las asignaturas de Ciencias Sociales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Soja en la escuela: la respuesta de un padre
Juan Pablo Monzon es Ingeniero Agrónomo, tiene un Doctorado en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, es investigador del Conicet y productor agropecuario.
Este martes publicó en la red social X: “A mi hijo de 6º grado de primaria le enseñan sobre producción de soja con un panfleto lleno de prejuicios (¡hecho para 4º y 5º de secundaria!). Mañana reunión con la maestra. Así educan al futuro del país”.
A mi hijo de 6º grado de primaria le enseñan sobre producción de soja con un panfleto lleno de prejuicios (¡hecho para 4º y 5º de secundaria!). Mañana reunión con la maestra
Así educan al futuro del país https://t.co/P6HolOhzrQ — Juan Pablo Monzon (@MonzonJuanPablo) October 7, 2025
Su hijo Julián, de 12 años, asiste a la escuela San José, en la ciudad bonaerense de Balcarce."Lee mucho y es bastante inquieto, y como sabe que nosotros trabajamos en agricultura vino con bastantes preguntas que no le cerraban, sobre todo qué era el modelo neoliberal, qué era un monocultivo, etc. Entonces leí el texto y estaba plagado de imprecisiones y lleno de preconceptos”, explicó Monzon.
Es por eso que esta mañana decidió tener una reunión con los directivos de la institución a la que asistieron la directora de la primaria, el director de la secundaria y la representante legal de la escuela para plantearles el problema.