Cómo disminuir el impacto negativo de los excesos hídricos en el norte de Santa Fe

Desde INTA Reconquista proponen recomendaciones agronómicas que pueden ser de utilidad para afrontar la compleja situación que atraviesa la región debido a excesos hídricos

Aportes y recomendaciones agronómicas: el manejo en cada lote o situación merece un diagnóstico previo particular.

Aportes y recomendaciones agronómicas: el manejo en cada lote o situación merece un diagnóstico previo particular.

29deEnerode2019a las16:36

El anegamiento ocurre cuando el agua satura el espacio poroso del suelo y genera carencia de oxigeno por tiempos prolongados o mayores a 72 horas. Entre los principales efectos negativos sobre los cultivos se destacan: reducción en la absorción de nutrientes, reducción de la tasa fotosintética, alteraciones de los procesos involucrados en el crecimiento, desarrollo y rendimiento.

En cuanto a los registros de precipitaciones de INTA Reconquista (1960-2019), se observa que estuvieron por encima del promedio histórico en los meses de noviembre, diciembre y enero. En este último, se registró la suma de 445 milímetros.

El dato, es el segundo más alto de la historia por detrás de los 457 milímetros que se registraron en enero del año 1998. Es necesario remarcar que las precipitaciones ocurrieron en los primeros 17 días del mes de enero de 2019.

Recomendaciones por cultivos

Girasol

Cosechar lo antes posible, preferentemente con agua en superficie y no cuando esta ha drenado, así se disminuirá el impacto sobre la estructura del suelo. Utilizar cubiertas duales o de alta flotabilidad. Evitar tránsito de tolvas dentro del lote.

Evitar la permanencia de plantas en el lote por mucho tiempo para reducir el alimento disponible para aves, principalmente palomas.

Algodón

Monitorear el cultivo considerando los siguientes aspectos: i) población de plantas; ii) etapa fenológica (fecha de siembra temprana o tardía); iii) estado sanitario general (insectos, malezas, enfermedades); iv) topografía del campo (alto, medio, bajo).