Hoja de ruta de la agricultura en la Patagonia

La actividad agropecuaria de la zona más austral de nuestro país no se limita sólo al ganado. Una recorrida por el territorio patagónico y su agricultura.

|
Manzanas en el Alto Valle de Río Negro.

Manzanas en el Alto Valle de Río Negro.

31deEnerode2019a las16:13

La Patagonia es la región que más enigmas encierra en nuestro país. Conocida principalmente por su actividad ganadera, petrolera, turística y sus respectivos derivados, plantea gracias a la aridez e inclemencia de su clima condiciones favorables incluso para la agricultura.Quizá las actividades más destacadas se encuentran en los Valles de Río Negro, tomando como puntales la producción de peras y manzanas:

En el caso de la pera fresca, durante 2018 se exportaron 320.000 toneladas, siendo los principales destinos Brasil y Rusia. La producción se concentra en Río Negro y Neuquén en un 90% y Mendoza el resto.

¿Qué peras se producen en nuestro país?

Williams

Sigue siendo sinónimo de peras en Argentina. En algún momento llegó a ocupar casi la mitad de la superficie implantada en el país. Su importancia también se refleja en la exportación con un 40 ó 45% del total. Su gran éxito es la calidad que se obtiene en la Patagonia. Pero es una pera muy delicada, difícil de manejar, que madura rápidamente y cuyo consumo se complica con los actuales hábitos de vida de más consumo fuera del hogar. Los supermercados la reemplazaran por otras variedades, más fáciles de manejar. En el ranking de variedades implantadas pasó al tercer lugar, después de la Packhams y D´Anjou.

Packhams

Es una de las variedades más viejas. Fue la más implantada en los años ochenta y luego fue superada por la Williams. Pero hubo nuevamente un vuelco hacia la misma y fue la variedad más implantada en los últimos 10 años, además de ser la que más se exporta a los Estados Unidos.

D´Anjou

Esta variedad tradicional tuvo una recuperación. Fue muy implantada a fines de los noventa, luego decayó, para recuperarse en los últimos años.

¿Y las manzanas?

Las manzanas son el otro producto estrella de los suelos patagónicos, ya que durante 2018 se produjeron 563.000 toneladas, de las cuales se exportaron cerca de 95.000.