CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
22° | 37°

Nublado parcial

sábado 23
Estado clima
20° | 34°

Lloviznas aisladas

domingo 24
Estado clima
18° | 28°

Mejorando

Insumos

Maíz: las enfermedades a tener en cuenta para esta campaña

La presencia de intensas lluvias y temperaturas moderadas pone el foco en el monitoreo de los cultivos. El INTA Paraná, Marcos Juárez y Pergamino comentan el estado sanitario y anticipan lo que puede venir.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • maiz enfermedades tener cuenta esta campana

Desde INTA de Pergamino, Paraná y Marcos Juárez destacaron la preocupación por la presencia de roya común, enfermedades bacterianas. Las  intensas lluvias junto a las temperaturas moderadas, generaron un ambiente ideal para el desarrollo de los patógenos.

Ver también: Verano atípico: las enfermedades a monitorear en soja

Las estaciones experimentales aconsejaron intensificar el monitoreo y anticiparon que de continuar estas condiciones climáticas se verá un incremento de las enfermedades.

Centro Regional Entre Ríos, INTA Paraná

Formento comentó que no se encontraron enfermedades foliares en el maíz de primera. En cambio, en los maíces de segunda se observó la presencia de altos niveles de roya. Cabe destacar que con las temperaturas superiores a 30°C este avance se frenó.

Formentó destacó que los maíces en estadío v6 y v7 tienen mucha roya en la hoja 3 y 2; se hace hincapié en los tizones que están apareciendo en v6  de 2 cm aproximadamente. “De continuar estas condiciones, va a ser un año con alta presencia de tizón porque hay muchos híbridos susceptibles”, destacó la fitopatóloga de INTA Paraná.

Norma Formento recomendó no apresurarse a la toma de decisiones y dejar ese espacio para los problemas importantes.

Sudeste de Córdoba - INTA Marcos Juárez

En este cultivo Alberione destacó la presencia de roya común con alta incidencia, pero no alta severidad. Además comentó: “No estoy viendo tanto tizón y comencé a ver enfermedades de tipo bacterianas”. En este sentido el agente causal aún no fue determinado.

Por su parte manifestó que se están dando condiciones muy favorables  al desarrollo de estas enfermedades en lo que tiene que ver al aporte de humedad.

En cuanto a las aplicaciones comentó que en los maíces tardíos, de seguir esta proyección climática, la presencia de tizón puede ser importante porque se juntan temperaturas y humedad.  En este sentido Alberione se mostró preocupado por la presencia de bacteriosis ya que puede ser importante y hay pocos productos para combatir la enfermedad.

Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe - INTA Pergamino

En este cultivo, INTA Pergamino destacó la presencia de roya común con severidades moderadas. Cabe destacar que las altas horas de exposición al rocío y la presencia de temperaturas frescas generaron un ambiente óptimo para el desarrollo de la misma.

Por su parte se encontraron hojas con manchas de color blanco que están asociadas a derivas de herbicidas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro