CLIMA
Rosario
miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

Clima

Luego del alivio, nuevas lluvias a la vista

Luego de una semana donde se registraron lluvias en gran parte del país, el fin de semana aparece con buen clima. Prevén nuevas precipitaciones para la próxima semana.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Se espera que el mal tiempo se vaya desplazando hacia el norte del país, liberando progresivamente al centro sur de Santa Fe, Córdoba y el norte de Entre Ríos. El norte de la región pampeana quedaría dentro de la zona estable recién a partir de mañana. Durante el sábado las lluvias se instalarán en el norte del país, con tendencia a ser de mayor volumen debido a la continuidad de las mismas, sobre el NOA. No se esperan lluvias demasiado significativas para el NEA, aunque no se descartan precipitaciones importantes en áreas reducidas.

Luego, el paso de un frente de tormenta producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión recibirá valores escasos. Junto con el frente arribará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo centro-norte, que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

Durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva, se mantendrá una intensa ola de calor sobre el norte y el centro del área agrícola, y sólo su porción sur observará cierto alivio debido a la entrada de vientos fríos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos con tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

En el norte del país, por las inundaciones, estiman pérdidas por U$S 2300 millones solo para soja, maíz y girasol. El impacto sobre la agricultura es de aristas múltiples en el norte, ya que golpeó al girasol en pie con pérdida total de lotes, y lo poco que se pueda cosechar tendrá que enfrentar los descuentos por calidad (manchado y humedad), caso similar a lo que pasará en la soja.

Para esta última como para el maíz se suma el adicional de la imposibilidad de completar los planteos de la rotación típica del norte de segunda y tercera, con una ventana de siembra ya cerrada.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro