Trigo en Santa Fe: "Recuperamos toda una historia que tiene esta provincia con el cereal"

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó la buena cosecha de trigo en su cuenta de Twitter.

Por
Lifschitz recordó que la primera cosecha de trigo en Sudamérica se realizó en el fuerte de Sancti Spiritu, en Santa Fe.

Lifschitz recordó que la primera cosecha de trigo en Sudamérica se realizó en el fuerte de Sancti Spiritu, en Santa Fe.

01deFebrerode2019a las13:59

"Quiero compartir una buena noticia: hemos tenido durante la campaña 2018/19 una gran producción de trigo en la provincia de Santa Fe", destacó Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe.

"Hacia muchos años que el trigo no funcionaba tan bien como en esta oportunidad", agregó Lifschitz y estimó una cosecha 3,25 millones de toneladas.

Historia del trigo

"De esta forma recuperamos toda una historia que tiene esta provincia con el trigo, un cereal tan importante en la vida de nosotros", destacó Lifschitz.

En este sentido, recordó el hecho de que la primer cosecha del cereal que hubo en America del Sur ocurrió en el fuerte de Sancti Spiritu en 1527, con 50 granos rescatados del naufragio de la nave capitana de Sebastián Gaboto: "Allí plantan trigo dado que traian semillas de Europa y se hace la primera cosecha de trigo en Argentina".

"Muchos años más tarde, ya en el siglo 19 la primera cosecha de trigo sale por Rosario producida en la zona de Casilda, una zona tan rica y productiva de nuestro país", destacó luego.

Ver también: La reactivación del puerto de Santa Fe

"Tenemos historia con el trigo y este año volvimos a dar la nota. Volvimos a tener una gran cosecha de trigo en la provincia. Una muy buena noticia que tiene una gran relación con toda la historia productiva", concluyó.

La campaña en números

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha total del cereal a nivel nacional alcanzó los 19 millones de toneladas, representando un nuevo récord para nuestro país. Este volumen generó un producto bruto interno de US$ 3.921 millones y exportaciones por US$ 3.175 millones.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó también el resultado economico del trigo en el centro norte provincial:  "Los 12 departamentos bajo estudio arrojaron una producción récord en la región, gracias al crecimiento en la superficie sembrada y las buenas condiciones climáticas durante toda la campaña".

Superficie sembrada (ha) y producción (tn) en los doce departamentos del centro-norte de Santa Fe. Campañas 2014/2015 a 2018/2019.

Temas en esta nota