Después de 3 años: la hacienda gorda despertó del letargo

Durante los últimos años el precio de la carne siempre se mantuvo por debajo de la inflación, ayudando a mantener el consumo. Desde enero esta tendencia cambió y en Liniers los se registraron incrementos en el ganado gordo.

Mercado de Liniers.

Mercado de Liniers.

04deFebrerode2019a las08:27

En Argentina el Mercado de Liniers refleja en su operatoria los precios de la hacienda con destino a faena. Los últimos tres años la carne fue una gran ayuda para mantener los índices inflacionarios en lo que respecta a la carne, corriendo por detrás de todas las subas de precios. Esto permitió al consumidor mantener anualmente sus niveles de consumo per cápita pero a la vez, como contracara, generó una descapitalización a los criadores.

En una construcción teórica (empalmando varias series) la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018 daría 152% de incremento.  A partir de los datos oficiales del Mercado de Liniers realizamos un cuadro comparativo tomando los precios promedios de cada diciembre, partiendo de 2015 cuando se produjo el cambio de administración en el gobierno nacional. Aquí se muestra cuál fue la variación anual durante estos tres años.