La importancia de los humedales en los ecosistemas de la llanura pampeana

Adonis Giorgi, investigador del CONICET, da cuenta de la preocupación de los especialistas por el manejo de los cuerpos de agua.

La situación en nuestro país, particularmente en la llanura pampeana, es de deterioro y de pérdida de biodiversidad.

La situación en nuestro país, particularmente en la llanura pampeana, es de deterioro y de pérdida de biodiversidad.

05deFebrerode2019a las08:40

Según la Convención Ramsar, convención internacional para la protección de humedales, se define humedal a todo cuerpo de agua con menos de 6 metros de profundidad y puede tratarse tanto de sitios continentales como de costas marinas. Hace referencia tanto a ecosistemas propiamente acuáticos como ríos, lagos, arroyos o áreas marinas de poca profundidad, pero también a pantanos, turberas y llanuras de inundación (que no son exactamente ni ecosistemas acuáticos ni terrestres).

“La amplitud de esta definición puede acarrear problemas a la hora del manejo de estos cuerpos de agua dado que se confunde bajo un mismo término situaciones ecológicas muy diferentes. Pero lo cierto también es que los diferentes ecosistemas trabajan en forma conjunta y lo que ocurra en uno puede tener repercusiones sobre los otros”, explica Adonis Giorgi, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET – UNLU), es especialista en el manejo de ecosistemas acuáticos.

En noviembre de 2017 participó junto a otros colegas del IX Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP), que en sus conclusiones finales manifestó preocupación por el creciente deterioro y destrucción de los humedales en la llanura pampeana.

Posteriormente, en el Congreso Argentino de Limnología realizado en septiembre de 2018 los participantes hicieron una puesta al día del estado de conocimiento sobre los distintos humedales de Argentina. En ese encuentro, se presentó el grado de avance del inventario de humedales realizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación junto con especialistas del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín.