Los detalles del puerto modelo que ACA se encuentra construyendo en Timbúes

La terminal fue diseñada desde un principio con las mejores tecnologías en cuanto seguridad, eficiencia operativa y cuidado del medio ambiente. Destacan que no hay nada similar en la región.

Se espera que este operativo para la próxima cosecha fina.

Se espera que este operativo para la próxima cosecha fina.

07deFebrerode2019a las13:03

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se encuentra construyendo un puerto que, por una serie de caracteristicas, se convertirá en una terminal modelo en la región.

Las obras llevan algo más de un año y actualmente entraron en el tramo de mayor actividad, con 1.000 operarios activos en la terminal en la que planean comenzar a tener actividad en el segundo semestre de este año con el objetivo de acompañar el crecimiento en la producción y envios al exterior de mercadería argentina.

De hecho, el Escenario de Referencia Agroindustrial que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que para la campaña 2027/28 los envios al exterior de la soja y maíz registrarían un aumento del 242 y 93% respectivamente, con un fuerte incremento en los envios de la oleaginosa producto de la guerra comercial.

Puerto ACA Timbúes

El Ingeniero Industrial Lucas Amboage, Gerente de Industrias de ACA destacó, en diálogo con Agrofy News: "En el diseño se tuvieron en cuenta aspectos claves relacionados con seguridad, eficiencia operativa y cuidado del medio ambiente".

La inversión de US$ 140 millones para la construcción de la terminal en Timbúes no tienen en cuenta por el momento procesos de procesamiento de granos. De igual manera el terreno tiene un potencial muy grande de desarrollo ya que es de 130 hectáreas y actualmente estamos ocupando apenas 30 hectáreas y se ocupó apenas la mitad de la costa sobre el rio.

La terminal podría multiplicar varias veces su capacidad por el tamaño del terreno.

El puerto de Timbúes, que estaría operativo este año, tendrá una capacidad total de almacenaje de 200 mil toneladas de soja, maíz, trigo y sorgo en 31 silos verticales de hormigón con fondo cónico pero que se encuentran elevados: "Este puerto no va a tener túneles, se evitan espacios confinados que son los de mayores riesgos en cuanto a seguridad", explicó Amobage.