CLIMA
Rosario
jueves 22
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

Clima

Se reducen los excesos hídricos en lotes de maíz, soja y girasol

Con respecto al cultivo de maíz, se registró una caída de 4 puntos porcentuales en los excesos hídricos a nivel nacional.

Por Bolsa de Cereales de Buenos Aires

  • se reducen excesos hidricos lotes maiz soja y girasol
    Maíz: con la siembra próxima a concluirse, la condición de cultivo buena a excelente continúa siendo la preponderante.

Los últimos siete días transcurrieron con escasos registros de lluvias que permitieron reducir los excesos hídricos en lotes de soja en el centro y norte del país. Paralelamente en el sur de La Pampa y Buenos Aires se incrementó la condición de regular a sequía, siendo fundamental que se produzcan lluvias en la semana próxima para evitar una mayor afección a la condición del cultivo.

Aun así, un 48,8 % de la superficie sembrada se mantiene con una condición entre buena y excelente, y si se lo compara con la campaña pasada para la misma fecha sólo un 11,3 % de la superficie presentaba esta condición. Bajo este panorama, el 16,1 % de la soja de primera transita el llenado de grano mientras que la soja de segunda continúa diferenciando vainas.

Con respecto al cultivo de maíz, se registró una caída de 4 puntos porcentuales en los excesos hídricos a nivel nacional. Con la siembra próxima a concluirse, la condición de cultivo buena a excelente continúa siendo la preponderante. En cuanto al maíz de fecha tardía, se observa que un 30 % de los lotes se encuentran en período crítico con buenas condiciones de humedad.

La campaña 2018/19 presenta una marcada diferencia con la precedente, en la cual los lotes con sequía y condición hídrica regular superaban más del 70 % del área implantada, reflejándose en una mejor condición de cultivo y mayores perspectivas de rinde.

A pesar de transcurrir una semana prácticamente sin precipitaciones, la trilla de girasol a nivel nacional sólo ha registrado un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, limitada a los cuadros donde la humedad del perfil no impide el tránsito de las maquinarias. Por otro lado, la escasez de lluvias en las zonas donde la oleaginosa se encuentra transitando las etapas de floración y llenado de grano provocó una leve caída en la condición de cultivo de buena a excelente de 4,3%.

De todas formas, el panorama continúa siendo alentador considerando que el 88,7% del girasol a nivel nacional se encuentra en condición de normal a excelente, mientras que, a igual semana durante la campaña pasada, el 65% de los lotes remanentes se encontraban bajo dicha condición.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro