Aspectos claves a tener en cuenta al momento del picado

KWS organizó una jornada a campo en Crespo, Entre Ríos. Allí un especialista de INTA Agroindustria brindó recomendaciones para lograr un buen silaje.

El Ing Agr Federico Sanchez del INTA Agroindustria durante el encuentro DAR que KWS llevó a cabo en Crespo, Entre Ríos.

El Ing Agr Federico Sanchez del INTA Agroindustria durante el encuentro DAR que KWS llevó a cabo en Crespo, Entre Ríos.

11deFebrerode2019a las14:01

El Ing. Agr. Federico Sánchez, de INTA Manfredi, brindó recomendaciones durante el encuentrao DAR (Demostrativo Agronómico Regional) que el semillero KWS llevó a cabo en Entre Ríos para obtener, conservar y consumir el silaje de forma tal de minimizar las pérdidas.

“En una primera fase ocurre un proceso de respiración aeróbica, que comienza con el picado y continúa hasta que el oxígeno es desplazado del silo luego de la compactación. Es muy importante que esto no dure más de 2 horas”, recomendó.

En cuanto al momento de picado, señaló que el piso debería ser de 32% de materia seca y en función de ello se determinará la altura de corte. Debido a que la espiga es el componente de la planta que aporta más materia seca, en años como estos en el que las lluvias fueron abundantes y se están obteniendo muy buenos rindes en grano, es muy importante conocer el contenido de materia seca del material picado.

Si fuera muy elevado, una alternativa sería disminuir la altura de corte, para incorporar la humedad de la parte más baja del tallo, para luego favorecer el proceso de compactación y eliminación del oxígeno. Actualmente, en nuestro país se siembran unos 2 millones de hectáreas de cultivos para silaje, de los cuales el 70% se conserva en silobolsas, que facilitan la compactación, explicó el especialista.