CLIMA
Rosario
miércoles 24
Estado clima
| 11°

Mejorando

jueves 25
Estado clima
| 12°

Lloviznas aisladas

viernes 26
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Hacienda

Aspectos claves a tener en cuenta al momento del picado

KWS organizó una jornada a campo en Crespo, Entre Ríos. Allí un especialista de INTA Agroindustria brindó recomendaciones para lograr un buen silaje.

Por Agrofy News

  • aspectos claves tener cuenta momento picado
    El Ing Agr Federico Sanchez del INTA Agroindustria durante el encuentro DAR que KWS llevó a cabo en Crespo, Entre Ríos.

El Ing. Agr. Federico Sánchez, de INTA Manfredi, brindó recomendaciones durante el encuentrao DAR (Demostrativo Agronómico Regional) que el semillero KWS llevó a cabo en Entre Ríos para obtener, conservar y consumir el silaje de forma tal de minimizar las pérdidas.

“En una primera fase ocurre un proceso de respiración aeróbica, que comienza con el picado y continúa hasta que el oxígeno es desplazado del silo luego de la compactación. Es muy importante que esto no dure más de 2 horas”, recomendó.

En cuanto al momento de picado, señaló que el piso debería ser de 32% de materia seca y en función de ello se determinará la altura de corte. Debido a que la espiga es el componente de la planta que aporta más materia seca, en años como estos en el que las lluvias fueron abundantes y se están obteniendo muy buenos rindes en grano, es muy importante conocer el contenido de materia seca del material picado.

Si fuera muy elevado, una alternativa sería disminuir la altura de corte, para incorporar la humedad de la parte más baja del tallo, para luego favorecer el proceso de compactación y eliminación del oxígeno. Actualmente, en nuestro país se siembran unos 2 millones de hectáreas de cultivos para silaje, de los cuales el 70% se conserva en silobolsas, que facilitan la compactación, explicó el especialista.

aspectos claves tener cuenta momento picado

De la jornada a campo en Crespo, Entre Ríos donde participaron más de 150 productores y asesores.

Además, agregó “el silaje de maíz cumple un rol nutricional como suplemento energético, por lo tanto, el quebrado de los granos es un proceso fundamental para que el animal pueda aprovechar mucho mejor el almidón de su interior”.

En cuanto a la ubicación de los forrajes conservados, Sánchez recomendó planificar con tiempo el lugar donde se almacenarán, priorizando que sea un lugar alto, con buen drenaje y accesible.

Aptitud Silera de KWS

Los híbridos específicos para silaje fueron presentados durante el encuentro de DAR por la Ing. Agr. Estefanía Álgido, del programa Aptitud Silera KWS. “Tenemos un programa de mejoramiento exclusivo, que selecciona híbridos con atributos de alta calidad silera y están recomendados específicamente para la confección de silo con el equilibrio justo entre contenido de materia seca y energía metabolizable” aseguró.

 

“Además, desde el 2017 nuestro Móvil Aptitud Silera visita a los productores, brindando asistencia técnica a campo, ofreciendo el servicio de análisis con un laboratorio móvil (AgriNIRS), estimaciones térmicas del silo y del rendimiento en materia seca, medición de longitud de fibra y monitoreo del procesamiento del grano. Entendemos que el éxito del proceso al final del día es la conversión a más kilos de carne o más litros de leche, y por lo tanto buscamos que los cultivos tengan la mejor conversión alimenticia” agregó.

El híbrido insignia del progama Aptitud Silera es el KM 4360 AS-GL Stack, explicó Álgido “Este material presenta un alto rendimiento en grano, fibra de tallo digestible, estabilidad de rendimiento, amplia ventana de picado (Stay Green), grano con alta proporción de almidón digestible y profundidad que mejora el picado, con buen comportamiento ante enfermedades de espiga”.

aspectos claves tener cuenta momento picado

Entre los híbridos doble propósito (para grano o silo) se destacó el lanzamiento del KM 4480 VT3P, muy buena estabilidad de rendimiento, cuenta con protección frente a los principales insectos del maíz. Este híbrido presenta un excelente comportamiento a Roya (Puccinia sorghi) y Carbón (Ustilago maidis) de espiga, y un muy buen comportamiento a Tizón (Exserohilum turcicum). Este híbrido cuenta con un excelente comportamiento de caña, necesario para fechas de siembras tardías.

Ver también: Las dos variedades de maíz para grano que KWS presentó en Entre Ríos

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro