Dan por finalizada la alerta de "El Niño"
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que las precipitaciones tienden a normalizarse a partir de ahora.
Después de las fuertes perturbaciones experimentadas en lo que va de la campaña 2018/2019, el sistema climático ha emprendido un gradual proceso de normalización. Esta transición será lenta y continuará presentando riesgos durante un lapso considerable, siendo probable que, recién hacia mediados de 2019 se haya alcanzado su meta.
Si bien la actividad atmosférica irá moderándose, dando paso a un ambiente más estable, la situación se mantendrá muy dinámica, observándose desvíos en uno y el otro sentido. Afortunadamente, no se ven precipitaciones excesivas en las cuencas de los grandes ríos de la Cuenca del Plata que pudieran hacer temer el riesgo de crecidas.
Según el informe estacional que emitió la Bolsa de Cereales durante lo que va de la campaña 2018/2019 se hicieron numerosas especulaciones sobre el posible desarrollo de un episodio de “El Niño”, que nunca llegó a materializarse y al presente tiene muy escasas probabilidades de llegar a hacerlo.
El máximo calentamiento del Pacifico se observó hacia mediados de Noviembre de 2018, pero manteniéndose muy por debajo del nivel alcanzado a igual fecha de 2016 durante el intenso episodio de “El Niño” desarrollado durante la temporada 2015/2016.
No obstante, debe notarse que las imágenes satelitales del mes de noviembre, muestran un mayor calentamiento del Océano Atlántico Subtropical en la presente temporada que en la temporada 2015/2016.
Adicionalmente, la corriente marina fría de Malvinas se presentó más débil en la presente temporada que en la 2015/2016, contribuyendo a un calentamiento general del Océano Atlántico, que compensó en buena medida el escaso calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial.
Calentamiento del Océano Atlántico
A partir de noviembre de 2018, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfrió gradualmente, alejándose cada vez más de un estado de “El Niño2.