CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Insumos

La tecnología en insumos, en un solo lugar

La Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA realizó una jornada a campo en Entre Ríos, mostrando todo su potencial.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Víctor Accastello, gerente de insumos agropecuarios de la empresa, la describió de esta forma: “Estas jornadas se iniciaron en el 2003. La idea es que en un día de campo, en algunas horas, estar en contacto directo con los productores de una determinada región, por eso las hacemos rotativas. Ahora estamos en Entre Ríos y después nos vamos a Córdoba. La idea es mostrar los insumos agropecuarios de ACA pero a campo”.

Accastello afirma también que durante la jornada que consistió en casi una decena de estaciones de muestras a campo, “miramos todo lo que está vinculado a la nutrición animal pero vemos a los animales, con sus suplementos, qué tecnologías tenemos para una buena sanidad animal, y así vemos lo que llamamos Valor Ganadero, sumado a los sorgos y la burlanda de ACABIO. Lo mismo hacemos con lo agrícola. Mostramos los maíces en diferentes ambientes, potenciales de rendimiento según la densidad, etc”.

La jornada que contó con más de 1000 asistentes de la zona productiva entrerriana, fue según el dirigente de ACA, “un día de campo donde el productor se lleva una imagen de los insumos pero aplicado a su propio campo. Tratamos de simular los ambientes de la región”.

Con los ojos puestos en la logística

Accastello también fue consultado por los otros proyectos en los que la empresa está trabajando: “Puerto Timbúes es el gran proyecto que está en construcción en este momento, porque la visión de ACA es que la producción de granos de Argentina va a seguir creciendo. Los granos de Argentina, los 6 grandes, hoy son 125 millones de toneladas pero vamos a seguir creciendo y vamos a llegar a 180 toneladas. La logística va a ser necesaria, y la creación de otro puerto va a ser importante. Es un puerto de última tecnología, sin norias, con altísimos parámetros para la seguridad industrial. Nace con 200 mil toneladas de capacidad de almacenaje, con una capacidad de carga de 320 toneladas por hora, que pretende ser de lo mejor en Argentina. Estamos preparándonos para los próximos años, donde tendremos mayores volúmenes de granos”.

Entre otros de los temas que surgieron de la charla en exclusiva con Agrofy News, se destacó la ampliación que la firma está realizando en ACABIO: “Es hoy la planta más grande de etanol de argentina, ubicada en Villa María. Está produciendo cerca de 160.000 metros cúbicos de etanol por año. La estamos ampliando para crecer un 50% más en capacidad de producción. Eso va a estar para fines del 2019, apostando a un crecimiento de consumo de etanol. Está creciendo en el mundo. China va a cortar las naftas con un 10% de etanol, por lo que es una realidad mundial. Brasil también es muy fuerte, donde se cortan al 27%, como en Paraguay. En Argentina solamente el 12%, por eso creemos que vamos a ir a un aumento en el corto plazo. Deberíamos llegar al 15%, donde no haría falta modificación de motores, con la misma logística. Hay materia prima para eso, ya que tenemos etanol de caña y de maíz. Con las ampliaciones de plantas de maíz, podríamos abastecer un 15% a fines de este año, y después apuntar a un mercado como el de Brasil, o motores Flex donde hay etanol hidratado”.

Cuidando el medio ambiente

“La planta de recupero de plásticos que está ubicada en Cañada de Gómez, lleva unos 18 meses de producción. Llevamos recuperados 4 millones de kilos de plásticos, la mayoría proveniente de silo bolsas usados y bidones de fitosanitarios. ACA es la única empresa que produce fitosanitarios que salen en bidones plásticos a los campos, produce silo bolsas, y tratamos de recuperar el 100% del plástico que mandamos al campo, a través de una logística inversa, que llegan a la planta”. Esto declaraba Accastello sobre la planta modelo que incluso ganó premios. Al mismo tiempo finaliza aclarando: “con los procesos industriales que tenemos, obtenemos pellets recuperados de plásticos de alta y baja densidad para venderlo a industrias que consumen ese plástico recuperado y una parte la usamos nosotros para hacer geo membranas y hacer film cobertor, todo con plástico recuperado. Gracias a eso recibimos el premio a la excelencia agropecuaria”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro