CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Granos

Se levanta el rinde promedio de la soja: estiman 38 qq/ha para la zona núcleo

El buen tiempo y la moderación de las lluvias en estas últimas 3 semanas cambiaron el rumbo de la campaña. La soja alcanzaría 19 millones de toneladas en la región.

Por GEA | Bolsa de Comercio de Rosario

  • se levanta rinde promedio soja estiman 38 qqha zona nucleo
    Casi 3 semanas de buen tiempo en la zona núcleo, lluvias más moderadas y pronósticos de tiempo más estables.

A pesar de que este año se cosecharán unas 273 mil has menos que el año pasado, la región obtendrá más soja: se espera un 27,5% más de producción que la campaña anterior. Pero no ha sido una campaña fácil, demasiados problemas de siembra que dejaron afuera a 185 mil ha.

Tambien se perdieron 270 mil ha implantadas por excesos y luego los problemas con las malezas. Sin embargo, el buen tiempo y la moderación de las lluvias en estas últimas 3 semanas cambiaron el rumbo de la campaña: del deterioro semanal se observa ahora una sostenida mejora de la condición, sobre todo en lotes de soja de primera.

Este año se diferencian dos grandes grupos opuestos de sojas tempranas, las no afectadas por los excesos y las dañadas por la permanencia del agua. Las no afectadas empiezan a estimarse con rindes de 45 qq/ha en adelante. Las afectadas con rindes de 30 a 40 qq/ha. Las de segunda están más complicadas pero los agrónomos son optimistas.

Si el buen tiempo sigue y las lluvias siguen de forma amigable, con volúmenes no mayores a los 60 mm, aún hay tiempo y el cultivo puede mejorar sus expectativas.

Mejora la condición de la soja

El 65% de los lotes de soja de primera se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes. El cultivo está desarrollándose con adecuadas reservas de agua que le permiten transitar los estadios más demandantes con buena disponibilidad hídrica.

Los cuadros transitan la etapa de inicio de formación de granos en un 43% del área; el 55% está en plena fructificación y una menor proporción más adelantada está llegando al tamaño máximo de semillas (R6). La mayor parte de la soja de segunda se encuentra recorriendo las etapas reproductivas, entre inicio de floración (R1) e iniciando la fructificación (R3), concentrándose el 60% de los cuadros en esta última etapa.

El 60% de la superficie sembrada exhibe un estado muy bueno a excelente, un 20% bueno; y el 20% en estado regular a malo condicionada en su desarrollo por los excesos hídricos sufridos.

En poca distancia, ambientes opuestos

Los cultivos tempranos transitan etapas demandantes de agua y en los sectores más altos de lomas, comenzaba a sentirse la falta de agua. Pero el auxilio de las lluvias, que se presentaron con volúmenes moderados, fue muy oportuno.

Los acumulados fueron muy variables, desde zonas que no registraron milimetrajes como en la zona central de la región GEA, a núcleos de 35 a 45 mm. Por otro lado, a pocos kilómetros donde se siente la falta de agua, todavía se observan sectores bajos encharcados donde el cultivo resiente su condición por estar bajo agua.

Semana sin lluvias

La próxima semana se caracterizará por la ausencia de precipitaciones. Solo en la madrugada del martes 19, podrían desarrollarse algunas tormentas aisladas, con el arribo de un débil sistema frontal frío al sector sur de la región núcleo analizada por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por el debilitamiento del ingreso de humedad desde el Atlántico, al menos durante los próximos 10 días, habrá lluvias en o por debajo de lo normal”, anuncia José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro