Se levanta el rinde promedio de la soja: estiman 38 qq/ha para la zona núcleo

El buen tiempo y la moderación de las lluvias en estas últimas 3 semanas cambiaron el rumbo de la campaña. La soja alcanzaría 19 millones de toneladas en la región.

|
Casi 3 semanas de buen tiempo en la zona núcleo, lluvias más moderadas y pronósticos de tiempo más estables.

Casi 3 semanas de buen tiempo en la zona núcleo, lluvias más moderadas y pronósticos de tiempo más estables.

15deFebrerode2019a las08:35

A pesar de que este año se cosecharán unas 273 mil has menos que el año pasado, la región obtendrá más soja: se espera un 27,5% más de producción que la campaña anterior. Pero no ha sido una campaña fácil, demasiados problemas de siembra que dejaron afuera a 185 mil ha.

Tambien se perdieron 270 mil ha implantadas por excesos y luego los problemas con las malezas. Sin embargo, el buen tiempo y la moderación de las lluvias en estas últimas 3 semanas cambiaron el rumbo de la campaña: del deterioro semanal se observa ahora una sostenida mejora de la condición, sobre todo en lotes de soja de primera.

Este año se diferencian dos grandes grupos opuestos de sojas tempranas, las no afectadas por los excesos y las dañadas por la permanencia del agua. Las no afectadas empiezan a estimarse con rindes de 45 qq/ha en adelante. Las afectadas con rindes de 30 a 40 qq/ha. Las de segunda están más complicadas pero los agrónomos son optimistas.

Si el buen tiempo sigue y las lluvias siguen de forma amigable, con volúmenes no mayores a los 60 mm, aún hay tiempo y el cultivo puede mejorar sus expectativas.