El rinde del maíz en Córdoba sería un 25% superior al promedio histórico

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó excelentes proyecciones de producción 2018/19 de cultivos estivales en la primera estimación.

Por
Se requiere monitorear el impacto de las escasas lluvias de febrero en la evolución de los rendimientos de todos los cultivos.

Se requiere monitorear el impacto de las escasas lluvias de febrero en la evolución de los rendimientos de todos los cultivos.

20deFebrerode2019a las15:38

En el caso del maíz la primera estimación de producción de la Bolsa de Cereales de Córdoba se prevé una campaña récord en la provincia con 18,5 millones de toneladas y rendimientos promedio de 88,2 qq/ha, un 25% superior al histórico provincial.

"Fenológicamente el 47% del maíz cordobés continúa atravesando el período crítico de definición de rendimiento con el 98% de los lotes en estados generales buenos a excelentes", destacaron.

Ver también: Qué se puede esperar de la demanda de maíz

El rendimiento ponderado esperado para el maíz es un 25% superior al histórico provincial (2008-2018), situación que se replica en la mayoría de los departamentos salvo en Unión, donde el rendimiento esperado es solamente un 4% superior a su media.

Este aumento en el rinde, sumado a la mayor área sembrada de los últimos 10 años, podrían convertir a la campaña de maíz 2018-19 en la más grande de la que se tengan registros a nivel provincial.

 

Fenológicamente el 47% del maíz total continúa atravesando el período crítico de definición de rendimiento definido entre los 15 días antes y 15 después de la floración. Un 20% atraviesa estados vegetativos que van desde V6 a V10, mientras que el 33% más avanzado muestra la mazorca con granos pastosos (R4) o dentados (R5).

Sanitariamente, el cultivo enfrenta alta incidencia de Roya (Puccinia Sorghi) en todos los departamentos provinciales, con severidades que van de bajas en el norte y sur provincial a medias en el centro. También han sido reportados casos de Bacteriosis y Tizón del maíz (Exserohilum turcicum) en Colón, Santa María, Unión y Tercero Arriba, todos en baja incidencia y severidad.

En cuanto a plagas, la Isoca de la espiga (Helicoverpa zea) y el Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) se encuentran presentes en prácticamente toda la provincia, generando daños de severidad baja a media. Adicionalmente y dadas las condiciones de altas precipitaciones y altas temperaturas, ha sido reportado el fenómeno conocido como Green Snap (Quebrado en verde del tallo) en Tercero Arriba, San Justo y extendido por el norte cordobés, en general con bajas incidencias.

¿Cómo viene la soja?

Por otro lado, para la soja es estiman rindes promedio de 34,9 qq/ha vaticinan una producción de 13.802.800 tn en la provincia de Córdoba que representan un incremento del 74 % en comparación con la magra campaña precedente.

"Ningún departamento de la provincia tendría rendimientos menores a su promedio histórico, y a nivel provincial es de esperarse un rinde 27% por encima del promedio de las últimas 10 campañas", destacaron.

Según comentaron, el 43% de la soja total se encuentra en período crítico con un estado general en niveles óptimos, donde un 97% de los lotes se encuentran entre Buenos y Excelentes.

Maní

Para la zona comprendida entre Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Buenos Aires la producción en caja de Maní se estima, en primera instancia, en 1.124.000 tn (+30% respecto a la campaña 2017/18) debido a los buenos rendimientos esperados de 34,7 qq/ha.

Un 76% en atraviesa su período crítico, conformado por un 23% en R3 (comienzo de formación de cajas) y un 53% en R4 (caja completa). El estado general es de bueno a excelente en el 99% de los lotes.

Sorgo

Se espera una producción de 307.600 tn, con rendimientos promedios ponderados de 58,4 qq/ha. De las 98.400 ha un 56% corresponde a sorgo granífero y un 44% a sorgo forrajero. El 77% se encuentra atravesando el período crítico (20 días antes y 10 después de floración) y el 23% restante en etapa de hoja bandera visible. El 97% se encuentra de bueno a excelente.

 

 

Temas en esta nota