Novillo Mercosur: la Argentina volvió a tener la suba más relevante

El incremento de 7 centavos de dólar en los últimos diez días la llevó a superar levemente el valor de la categoría en Paraguay. En el resto de los países, las subas alcanzan los 50 centavos en los últimos 50 días.

21deFebrerode2019a las08:11

Argentina

El novillo pesado y apto para Hilton aumentó 7 centavos (2,5%) para terminar en USD 2,96. De esta forma igualó la cotización de Paraguay, algo que no había sucedido en más de un año. Los frigoríficos exportadores nuevamente tuvieron que reforzar sus ofrecimientos en pesos con el propósito de cumplir con sus planes de faena. En este caso, el incremento promedio alcanzó a casi $ 6 (6%), mientras que la devaluación de 3%, el primer movimiento con este signo en varias semanas, atenuó el impacto de la suba.

Uruguay

El precio del novillo se mantuvo en USD 3,40 en el contexto de un mercado de hacienda firme -al decir de los consignatarios- que muestra un buen nivel de demanda para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de más de 52 mil cabezas, 4% más que en la anterior y 25% más que el promedio de diez semanas, afectado por las dos semanas de fin de año. A su vez, éste resultó 17% inferior al de hace un año.

Brasil

El novillo gordo tuvo una caída de 3 centavos (1%) para cerrar en USD 2,69. El movimiento se dio por un mínimo aumento en reales, que fue revertido por una devaluación de más del 1%. Las altas exportaciones de enero, en tercer lugar en la serie histórica para el primer mes del año, sostuvieron los precios del novillo el mes pasado. Los embarques de los primeros 15 días de febrero apuntan a un total mensual de 136 mil t, 33% más que en enero y 38% más que hace un año. En cambio, los precios FOB no muestran la misma cara positiva; en estos días superan 1% a enero pero caen 5% con respecto a febrero anterior.

Paraguay

El novillo terminado apto para la UE registró una caída de 2 centavos (casi 1%), al cerrar a USD 2,95. La presión bajista de la industria es muy activa, con el propósito de mejorar márgenes, aprovechando que la oferta es buena.