La necesidad de integrar la agricultura con la ganadería

La Intensificación Agrícola Sustentable es una propuesta que consiste en mayor rotación de cultivos y reposición de nutrientes con resultados productivos y ambientales beneficiosos.

22deFebrerode2019a las08:10

Un porcentaje del territorio que comprende el área sur de la provincia de Santa Fe, y gran parte de la región pampeana, está ocupada por los cultivos agrícolas anuales tradicionales: soja, maíz y trigo. En este último tiempo, ciertos factores estructurales han hecho que esta tendencia hacia la agricultura “industrializada” haya perdido cierta rentabilidad; la caída en el valor de la producción y el aumento en el precio de los insumos hacen más inestables y riesgosos a estos sistemas altamente dependientes de insumos [1].

Teniendo en cuenta que los suelos de mejor aptitud seguirán siendo ocupados, en una gran proporción, por los cultivos antes mencionados, desde el INTA Oliveros establecemos que la intensificación agrícola sustentable es una alternativa ambientalmente beneficiosa y productivamente rentable; esto significa mayor rotación y diversificación de cultivos, tratando de ocupar el suelo los doce meses del año y con reposición de nutrientes.

Los suelos con aptitudes intermedias, e incluso los más limitados de la región, también sufren una agricultura continua. Con soja y maíz, lotes con este tipo de suelos tienen rindes inferiores. Por eso, las rotaciones con pasturas perennes y ganadería pueden ser una alternativa de diversificación económica.