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Coimas en el puerto: cómo funcionaba la red que fue desmantelada en el Gran Rosario

Se realizaban pagos indebidos que de acuerdo a testimonios ascendían a 50 mil dólares diarios.

Por Agrofy News

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    Exportadores respaldaron al Senasa en el desmantelamiento de una red que demoraba certificaciones a los buques.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, respaldaron con las acciones que posibilitaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Presidencia de la Nación, desmantelar una organización que desde hace 20 años condicionaba las habilitaciones y certificaciones a las empresas propietarias de los buques contratados que accedían a los puertos del Gran Rosario.

Este avance contra la corrupción le valió al Senasa un reconocimiento de la Red Global de Anticorrupción Marítima, que distinguió al organismo por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos argentinos.

Las investigaciones llevadas a cabo por el SENASA –promovidas por su presidente, Ricardo Negri, y el director de la Región Centro, Cristian Cunha- contaron desde el comienzo con la colaboración y el aporte de información de los puertos y terminales en el Gran Rosario de las empresas agrupadas en CIARA y CEC. Esto fue "debido a los perjuicios indirectos que causaban las maniobras delictivas a la operación de los exportadores de granos y productos de la molienda de oleaginosos", se desprende de un comunicado de Ciara-Cec.

¿Cómo funcionaba la Red?

La maniobra consistía en dilatar las inspecciones y habilitaciones de las bodegas de los grandes buques que recalaban en los puertos y las terminales sobre la costa del río Paraná a cambio del pedido de pagos indebidos a los armadores –dueños de los buques contratados- para acelerar el trámite y ahorrarles la pérdida por las demoras.

Estos pagos, de acuerdo a sus testimonios ascenderían a 50 mil dólares diarios. "Como consecuencia, se encarecían los fletes para ese destino, mayores costos que recaían en la cadena agroexportadora y afectaban la competitividad", comentaron desde Ciara-Cec.

Finalmente, desde el año anterior, debido al desmantelamiento por el SENASA de la red de corrupción en el sistema de inspección de bodegas, los puertos del Gran Rosario fueron retirados de la Red Global de Anticorrupción Marítima, lo que beneficia adicionalmente a toda la cadena de agroexportación.

$ 1.200 millones de pesos anuales

El director para la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cristian Cunha, afirmó que “los $ 1.200 millones de pesos anuales que durante más de una década se pagaron en coimas, hoy ya no van a los bolsillos de las mafias, sino que están destinados a mejorar la producción agropecuaria para lograr cosechas récord, como la que estamos teniendo en esta campaña”.

“Obviamente no son momentos fáciles, porque tanto yo como mi familia tuvimos que soportar amenazas y llamados intimidantes, pero hoy puedo decir que ese esfuerzo valió la pena porque el mundo ha cambiado la percepción que tenía de nuestros puertos. Hoy somos confiables para los destinos de exportación y eso se nota en un mejor clima de negocios, porque antes las coimas eran costos que estaban implícitos en la logística y los terminaban pagando los productores, que son los que generan mano de obra y divisas para el país”, comentó Cunha.

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