Coimas en el puerto: cómo funcionaba la red que fue desmantelada en el Gran Rosario

Se realizaban pagos indebidos que de acuerdo a testimonios ascendían a 50 mil dólares diarios.

Exportadores respaldaron al Senasa en el desmantelamiento de una red que demoraba certificaciones a los buques.

Exportadores respaldaron al Senasa en el desmantelamiento de una red que demoraba certificaciones a los buques.

22deFebrerode2019a las09:16

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, respaldaron con las acciones que posibilitaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Presidencia de la Nación, desmantelar una organización que desde hace 20 años condicionaba las habilitaciones y certificaciones a las empresas propietarias de los buques contratados que accedían a los puertos del Gran Rosario.

Este avance contra la corrupción le valió al Senasa un reconocimiento de la Red Global de Anticorrupción Marítima, que distinguió al organismo por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos argentinos.

Las investigaciones llevadas a cabo por el SENASA –promovidas por su presidente, Ricardo Negri, y el director de la Región Centro, Cristian Cunha- contaron desde el comienzo con la colaboración y el aporte de información de los puertos y terminales en el Gran Rosario de las empresas agrupadas en CIARA y CEC. Esto fue "debido a los perjuicios indirectos que causaban las maniobras delictivas a la operación de los exportadores de granos y productos de la molienda de oleaginosos", se desprende de un comunicado de Ciara-Cec.