Los daños de la primera helada del 2019

Desde la zona sur de Buenos Aires y La Pampa comenzaron a circular imágenes que reflejaron los daños que generó el primer evento de 2019.

Por
Las imágenes tras el paso del primer evento de 2019.

Las imágenes tras el paso del primer evento de 2019.

27deFebrerode2019a las08:50

Las últimas lluvias vinieron acompañadas de un marcado descenso de la temperatura sobre todo el país, que sobre algunas regiones llegó a generar heladas.

En este sentido, el Jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, compartió una imágen que permite observar las zonas más afectadas por el primer evento de estas características en lo que va del año.

Este evento de heladas llega en un momento en el que los cultivos habían logrado superar un periodo mayormente seco durante febrero que logró ser contrarrestado con los acumulados del fin de semana.

En este sentido, productores de la región afectada compartieron imágenes de los daños que ocasionó la helada.

"Helada en Tres Lomas sojas de segunda afectadas  en 50 % estimado. Veremos como sigue...fabrica a cielo abierto", graficó José Orbegozo en su cuenta de Twitter.

A esto se sumó el usuario @atravi con imagenes de soja helada en Trenque Lauquen, a 445 km de Buenos Aires por RN 5.

Allí el último evento de lluvias del fin de semana había dejado importantes acumulados, que llegaron hasta los 157 mm.

Un Ing Agr de la zona de Azul mostró los resultados de una recorrida luego de la helada: "Daños en sojas 2da zona La Protegida, Chillar, Azul. Lotes bajos con 100% de daño. Sojas 1ra y maíces sin daños por suerte", graficó.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca comentó: "Sorpresiva helada temprana en los bajos entre Pigüe y Arroyo Corto. Lotes de soja y maíz afectados".

El Ing Agr Juan Augusto Mateos, de Henderson en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, compartió imágenes del evento y expresó: "Es imposible asumir los riesgos productivos que implica la agricultura con los margenes que nos quedan después de impuestos".

El Ing Agr Luciano Gastaldi se refirió a la situación en la zona sur de La Pampa tras el evento: "Heladas en la zona sur de La pampa (Quemú Quemú y Guatraché) del 26 de febrero. Esto si que es grave. Temperaturas muy bajas en zonas sur de Córdoba (Huinca y Bouchard) 6 grados".

https://twitter.com/BolivarAgro/status/1100346576067792896

"Terrible" fue la expresión del usuario @maximira28 sobre la situación en el sudoeste de Buenos Aires.

"Listo... cerrame la tranquera", fue la expresión del Ing Agr Diego Rodriguez sobre la situación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Temas en esta nota