Se remató el primer lote de girasol de la nueva campaña a $13.000 la tonelada

El remate del primer lote de girasol de la campaña 2018/19 tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
Remate de girasol en la Bolsa de Rosario.

Remate de girasol en la Bolsa de Rosario.

01deMarzode2019a las13:30

El remate del primer lote de girasol de la nueva campaña se realizó en Rosario en una campaña que estuvo signada por cuestiones climáticas y de mercado que empañaron el ciclo de la oleaginosa.

De hecho, fue a raíz del impacto de las precipitaciones que afectaron al norte de país, con negativas consecuencias para los productores de girasol de esa región, que el remate estaba que originalmente programado en la Bolsa de Comercio del Chaco, se trasladó a la Bolsa de Comercio de Rosario.

Remate girasol 2018/19

El valor con el que comenzó la puja fue de $8.630, correspondiente al precio Pizarra de la última rueda. Un valor que alcanzó los 13.000 tras las distintas ofertas, quedando así en manos de Sucesores de Atilio Carinelli, dando así inicio formar a la campaña 2018/19 de comercialización de la oleaginosa. Cabe señalar que el último año se habían pagado $15.600 la tonelada.

La recepción del lote se produjo en San Gerónimo Sud, en la planta aceitera de Bunge Argentina S.A. el 5 de diciembre. Su cosecha fue supervisada por técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción y análisis posterior fue desarrollado en la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La casa corredora encargada de la operación fue Ojeda Zaks Corredores y el acopio interviniente fue Sucesión de Carinelli Atilio Augusto.

Producción y precios

Juan Antonio Karuza, productor del primer lote de Campo Largo, provincia del Chaco, comentó en diálogo con Agrofy News que fue sembrado entre el 10 y 15 de julio del año pasado con una implantación que presentaba buenas condiciones, pero que luego el cultivo no llegó a mostrar todo el potencial.

Cuando Karuza planteó la campaña el valor del girasol estaba en US$ 280, cuando hoy el precio se encuentra en US$ 220, lo que generó un fuerte malestar de los productores.

El Informe del Monitor Siogranos que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, muestra valores cámara en la Provincia de Buenos Aires en torno a U$S/tn 225, registrando un máximo de U$S/tn 250 en Quequén. En Rosario Norte, los contratos cámara oscilan entre U$S/tn 220 y U$S/tn 225.

Actualmente la recolección cubrió el 41,1 % del área apta, registrando un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y acumulando un volumen parcial próximo a 1,5 millones de toneladas.

Desde Asagir explicaron que hay tres circunstancias desfavorables que impactaron sobre el precio y, por lo tanto, sobre el valor de la producción de la cadena:

  • A mediados de agosto se redujeron los reintegros de impuestos indirectos que promovían la exportación de subproductos
  • Se introdujo a comienzos de setiembre un impuesto a las exportaciones equivalente a 3 pesos por dólar exportado
  • La producción mundial subió más de un 5% y los precios se vieron fuertemente presionados a la baja en mercados de referencia

"El golpe del precio y el problema climático fue fuerte para los girasoleros del norte", manfestó Guillermo Pozzi, presidente de Asagir y agregó que esperan que esta situación no afecte la decisión de los productores de la región en las próxima campaña.

"Más allá de la región afectada el cultivo viene bien, esperamos que cuando arranque la cosecha de forma masiva vamos a estar por encima del promedio", destacó Pozzi. "El productor tiene que considerar una parte de su planteo con girasol, ya que diversifica riesgos teniendo en cuenta el clima".

Ver también: Horas difíciles para el complejo girasolero argentino

Desde Agroindustria el representante fue el Subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesus Maria Silveyra: "Más allá del muy mal año de precios internaciones de los aceites y la vuelta de las retenciones, tenemos la mayor cosecha de los últimos 10 años estimada por nosotros en 4 millones de toneladas", destacó.

Para Oil Word la producción argentina sería de 3,55 millones de toneladas, mientras que el USDA proyecta 3,5 millones y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 3,9 millones.

"Estamos haciendo trámites con China para exportar expeller de girasol y puede llegar a entrar la oleaginosa argentina a México", agregó Silveyra. En tanto, destacó que se anotaron recientemente operaciones de exportación de semilla, posiblemente a Europa, por 85 mil toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo