Nuevas lluvias hacen florecer el optimismo

El pronóstico del tiempo promete lluvias durante el fin de semana largo, que mejorarían la condición de los cultivos en buena parte de la región pampeana.

Por |
01deMarzode2019a las16:47

Se espera que las coberturas nubosas principales se concentren en áreas de la provincia de Buenos Aires, con un descenso de temperatura en toda la zona para el día sábado, el cual no afectará de manera notoria al resto de la región pampeana. Para el final del sábado y durante el domingo se espera que el ingreso de humedad se reconstituya de la mano de la circulación del noreste.

El incremento de humedad y el paso de una nueva perturbación, provocará precipitaciones entre domingo y lunes. Hacia la tarde del domingo las lluvias estarán sobre La Pampa, mientras que en la transición hacia el lunes las mismas llegarán a la provincia de Buenos Aires, para extenderse luego al resto de la región pampeana. Los acumulados principales se esperan para Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Para el período que comienza el 7 de marzo, los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo un moderado incremento térmico en la mayor parte del área agrícola.

El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte causará precipitaciones de muy variada intensidad, con fuertes contrastes zonales. El norte y el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará precipitaciones desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con un amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm), que se ubicará sobre el sudeste de Entre Ríos, el sur de la Provincia de Buenos Aires y el oeste del Uruguay.

Las reservas han experimentado una recuperación importante en gran parte de la franja central del país. Sobre sectores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, los acumulados pluviales han sido importantes y provocaron excesos temporarios. Sobre el sudeste de Buenos Aires, la recuperación fue irregular pero en general satisfactoria.

Temas en esta nota