Terrazas verdes: una tendencia urbana que crece hasta el techo

En los últimos tres años ha crecido la adopción de esta tecnología moderna en casas, condominios y edificios institucionales.

|
Terraza verde (1500m2) del Centro Regional de Hemoterapia, del Hospital Carrillo, Ciudadela terminado hace 2 meses. Imágenes con Drone.

Terraza verde (1500m2) del Centro Regional de Hemoterapia, del Hospital Carrillo, Ciudadela terminado hace 2 meses. Imágenes con Drone.

06deMarzode2019a las08:48

Techo verde, ecológico, sustentable, terraza verde o cubierta verde, todos términos para referirse a un mismo concepto, es decir, el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, transforma el paisaje y aportan a la calidad de vida.

Más allá de lo pintoresco, atractivo que resultan y que llegaron para cambiarle la piel a la ciudad, los beneficios de los techos verdes son inimaginables a nivel mundial, a nivel ciudad y a nivel personal del usuario.

Alba Gunjajevic, de profesión arquitecta, creadora y presidente de 60.40 Terraza Jardín, conoce el concepto de techo verde mejor que nadie. Ha dictado seminarios en el exterior, en el INTA, y numerosos talleres teórico-prácticos. Recientemente terminó una terraza verde en el Centro de Hemoterapia del Hospital Ramón Carrillo, ubicado en Ciudadela de 1.500 metros cuadrados.

“El interés por los techos verdes se afianzó de hace tres años a esta parte, hubo que pelear mucho, dado que fue muy difícil incorporar ese concepto. Cuando hablaba de esto en el año 1999, no existía en la mentalidad ni por asomo. Decía cubierta verde, y me preguntaban ¿para las llantas de los autos? no había concepto para empezar hablar”, confesó.

Según comentó Gunjajevic a Agrofy News, los techos verdes aparecieron bajo la necesidad de aislarse térmicamente del frío en países nórdicos: Noruega y Dinamarca. Luego, los vikingos cruzaron el océano, llegaron a Canadá, y se incorporó la tendencia en América. Sin embargo, aclaró: “Eso no era una tecnología, porque a nadie le importaba si habían filtraciones de humedad o no”.