La visión del CEO de Bioceres sobre el futuro de la agricultura

La digitalización y el aprovechamiento de la biomasa aparecen como protagonistas de la nueva agricultura.

"El debate debe ser cómo hacemos aquello que aún no se ha hecho", destacó Federico Trucco en el encuentro de IDEA Centro.

"El debate debe ser cómo hacemos aquello que aún no se ha hecho", destacó Federico Trucco en el encuentro de IDEA Centro.

12deMarzode2019a las09:48

En lo que fue la 1° Cena Foro Ciclo 2019 IDEA Sede Rosario, el CEO de Bioceres Federico Trucco dejò interesantes conceptos bajo un desafiante titulo: El miedo de ser primeros”.

Si bien el titulo se refiere al primer trigo tolerante a sequía, el mismo solo fue el disparador de una idea mucho más amplia: "El trigo HB4 es 'la punta del iceberg'".

"Nuestra empresa tiene un ADN particular, tenemos un rol de provocador. La razón de existir tiene que ver con tratar de desafiar es status quo en todo sentido. Desde lo tecnológico tratando de hacer cosas que no podemos hacer y desde lo organizacional como compañía tratando de generar un espíritu de cuerpo entre 150 accionistas distintos, en donde nadie tiene una participación dominante".

En este sentido, "el caso del trigo HB4 tiene que ver con tomar un riesgo calculado, es la única forma de tener un repago", agregó Trucco reflejando el ADN de Bioceres. Algo que también se observa en la presentación que hará la compañia durante Expoagro de la soja tolerante a sequía.

Ver también: Comunicado de Bioceres sobre el trigo HB4

Futuro de la agricultura

Aprovechamiento de Biomasa

El CEO de la empresa rosarina se refirió a la necesidad de enfrentar un nuevo salto productivo: "Me cuesta pensar que el futuro del agro es más de lo mismo". En este sentido llamó a analizar a los ecosistemas como cuencas fotosintéticas con el objetivo de capturar la biomasa que hoy se volatiliza.

"Hoy el 30% del costo de procesamiento es logístico, por ello debemos encarar una primer transformación en el origen", explicó y agregó: "Es la transición de mayor impacto que debemos encarar en el corto plazo". Esto es aprovechar no solo la parte de la fotosíntesis que está atrapada en un grano, sino también el resto de la planta que hoy se descompone en el campo.