Las cuatro cadenas renovaron el reclamo por el impacto de las retenciones

El tema impositivo volvió a estar en el centro de la escena del reclamo de las cuatro cadenas de los principales cultivos.

Conferencia de las cuatro cadenas. Foto: SAVIA Comunicación

Conferencia de las cuatro cadenas. Foto: SAVIA Comunicación

12deMarzode2019a las12:06

"Hay un peso abrumador sobre todas las cadenas. Todos coinciden en que las retenciones son un mal impuesto pero hay que ver como salimos", destacó Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) en la presentación realizada hoy en Expoagro 2019.

Cabe señalar que durante la cena con expositores que tuvo lugar ayer en el Hotel Colonial, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó: "Sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo. Fue una medida de emergencia y debemos trabajar para reducirlas".

Ver también: Frases destacadas de María Eugenia Vidal en Expoagro

"Nos siguen preocupando los derechos de exportación y también la disminución en los reintegros a las ventas al exterior". "Esta no es la manera de crecer, comprendemos que es una emergencia, pero esperamos que pronto puedan eliminarse", agregó el titular de la cadena del trigo David Hugues.

Por otro lado, la cadena de maíz se refirió al impacto de los derechos de exportación sobre el maíz pisingallo: "Creemos que el maíz pisingallo debería estar en la franja de los $3 por dólar, ya que es un rubro en el que somos muy fuertes". "Debemos seguir siendo los principales exportadores de maíz pisingallo y las retenciones juegan en contra de esto".

"El efecto nocivo de las retenciones se ve claramente cuando sumado a un problema de carácter internacional termina sacando de competencia a todos los jugadores del norte", destacó Guillermo Pozzi, presidente de Asagir y agregó que en muchas regiones la oleaginosa representa la única alternativa de siembra: "Los productores del norte sufrieron fuertemente el impacto de las retenciones".

Por otro lado, Zubizarreta reiteró su reclamo por el diferencial sobre la soja y los derivados: "Eliminar el diferencial es un castigo al agregado de valor". El presidente de Acsoja destacó la charla posterior con las entidades y que se encuentran trabajando con el Gobierno con el objetivo de evaluar el impacto fiscal que tendría este cambio.

"Tenemos que apuntar al agregado de valor. Hay pocos sectores competitivos que pueden hacerlo y uno es este", agregó Zubizarreta.