Advierten sobre varios "rojos" en las economías regionales

Según un informe de CONINAGRO, el primer mes del año mostró algunos repuntes y confirma varios rojos en las economías regionales.

15deMarzode2019a las10:19

El cambio en los precios relativos de varios productos incidió profundamente en el nivel de consumo de las producciones, especialmente de aquellas que son complementarias a los productos mayormente exportables.

Por el lado del componente que analiza el negocio a nivel predio, de las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 12 de ellas, esto produjo que continúen el deterioro de los resultados, incluso en las producciones que este último mes (enero) han mejorado en alguno de sus precios de venta.

Respecto del componente de mercado, en el comercio exterior se observó una reducción de las importaciones para casi todas las producciones, y un crecimiento en el consumo interno de carnes alternativas a la vacuna, repercutiendo positivamente en dichas actividades.  Además, por el lado de las ventas al exterior, solo 9 actividades mejoraron su desempeño exportador, dando cuenta que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad.

Del componente productivo, en comparación con el año pasado de sequía y emergencias generalizadas, se observan y se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie, donde sólo 4 producciones muestran dificultades mayores, siendo las 15 restantes con niveles similares o mayores.