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Granos

Desde retenciones hasta caminos rurales: 13 puntos claves para la agroindustria argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó un plan de políticas públicas para mejorar la competitividad.

Por Agrofy News

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    Los 13 puntos que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario en Expoagro.

La BCR compartió un plan de políticas públicas para impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero. La conferencia estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR, y María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y referentes del sector agroindustrial participaron de la actividad.

Los 13 puntos del plan

El Plan de Asuntos públicos de la Bolsa aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, resulta necesario implementar.

Uno

Efectos sobre las exportaciones agropecuarias argentinas en caso de transformación de MERCOSUR en zona de libre comercio y apertura de acuerdos bilaterales por parte de Brasil

La Bolsa de Comercio de Rosario observa con preocupación el futuro del Mercosur y la posi-ble transformación del mismo de una unión aduanera imperfecta en una zona de libre co-mercio, con una posible apertura de acuerdos bilaterales por parte de Brasil con otros países. La posible desaparición del Arancel Externo Común que encarece el ingreso de productos de países extrabloque, podría ser negativo para las exportaciones argentinas a Brasil, especial-mente las de trigo. El saldo de la balanza comercial agroindustrial bilateral ha sido positivo en los últimos años en aproximadamente U$S 2.000 millones para Argentina. Brasil es la novena economía del mundo, con una población que lo ubica como el quinto puesto en el ranking de habitantes. Es un mercado clave para Argentina que necesita de un fortalecimiento del Mer-cosur y de la relación bilateral con Brasil. 

Dos

La disputa comercial entre China y EE.UU. y su influencia sobre las exportaciones agropecuarias argentinas.

La denominada Guerra Comercial entre los Estados Unidos de América y la República Popular China ha generado cambios importantes en el mercado de granos internacional con gran in-fluencia sobre el agro argentino. Hubo un efecto negativo sobre la industria oleaginosa ar-gentina, mayormente dirigida a la exportación, ya que vio disminuir su margen de molienda y, por lo tanto, aumentar su capacidad de procesamiento ociosa. Ante un escenario de persis-tencia de la disputa, es de esperar que China aumente las importaciones de poroto de soja sin procesar de Argentina, disminuyendo el margen de molienda de la industria aceitera y las exportaciones de harinas y aceites. Esto es negativo para el proceso de industrialización y agregado de valor de nuestro país. 

Tres

El efecto del escalonamiento arancelario sobre la agroindustria procesadora de oleaginosas.

La eliminación del escalonamiento arancelario en el complejo sojero en Argentina, aumento de derechos de exportaciones y baja de reintegros dispuestas en el año 2018, fueron y son medidas que desalientan la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de los productores agrícolas. De hecho, la igualdad en las alícuotas obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de produc-tos industrializados que de grano, castigando así el agregado de valor en origen. 

Los principales países competidores y los países de destinos de nuestras exportaciones pro-tegen el agregado de valor en su territorio. La mayoría de los compradores lo hace a través de un esquema de aranceles de importación diferenciados en detrimento del ingreso de pro-ductos de mayor valor agregado. El anterior escalonamiento arancelario de los derechos de exportación de los complejos oleaginosos argentinos, del de soja en particular, permitía neu-tralizar y/o equiparar parcialmente las políticas proteccionistas de los países importadores y competidores. 

A Argentina le conviene avanzar en la industrialización, ya que la harina y el aceite de soja tienen más destinos de exportación que el poroto sin procesar (China es casi el único com-prador de grano de soja argentina, llevándose el 96% en el 2018), lo que morigera los riesgos de colocación de nuestras producciones en el mundo y brinda mayor estabilidad a las expor-taciones nacionales, considerando que la harina de soja es el producto más importante de la balanza comercial argentina con un aporte de casi 10.000 millones de dólares. Argentina, la-mentablemente, viene perdiendo participación en la molienda mundial de soja, posición que se agrava con el conflicto comercial entre EE.UU. y China. 

Cuatro

Variabilidad climática y su efecto sobre los resultados productivos agrícolas. Instrumentos para gestionar el riesgo productivo (seguros multiriesgos, paramétricos, derivados climáticos, etc.).

Las últimas campañas agrícolas en Argentina han estado signadas por eventos climáticos ex-tremos que han generado importantes pérdidas a los productores y a toda la cadena de valor agroindustrial. En este contexto de alta volatilidad climática, la Bolsa de Comercio de Rosario estima muy necesario la formulación e implementación de instrumentos que mitiguen el daño económico causado por fenómenos climáticos extremos o severos. La entidad apoya la sanción de una ley de seguros agrícolas, pero condicionada a ciertos aspectos ineludibles:

  • El Estado debe subvencionar las primas en alguna medida y adoptar un rol asegurador frente a eventos catastróficos.
  • Deben ser incluidas todas las producciones nacionales, no sólo granos.
  • Se debe evitar la obligatoriedad del seguro, ya que todo lo que es obligatorio tiene una connotación negativa. Por lo que debe ser decisión del productor contratar el seguro o no. No obstante lo cual, si el Estado decide subvencionar las primas, los productores de-berían sentirse casi obligados a asegurar toda su producción.
  • El seguro debe ser deducible del impuesto a las ganancias.
  • Necesidad de información detallada a escala local o subregional.

Cinco

Infraestructura de transporte e inversiones

A.NECESIDAD DE AVANZAR EN LA FUTURA REGLAMENTACIÓN DE OPEN ACCESS EN FERROCARRILES DE CARGA 

A través del Decreto N° 1027/18, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley N° 27.132, que contiene una serie de principios para la “reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecno-logías y servicios” y que, en su artículo 4°, estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros (Open Access). 

El decreto recientemente publicado aprueba la reglamentación de la Ley Nº 27.132 para la implementación de la modalidad de acceso abierto (open access) para el transporte ferrovia-rio de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional. En este sistema existe separación vertical; es decir, donde hay separación de funciones entre dos tipos de empresas: a) las que tienen a su cargo la infraestructura de vías y b) las que realizan la operación de trenes y la actividad comercial.  La Bolsa de Comercio de Rosario impulsa la implementación del nuevo sistema ferroviario de cargas (Open Access) que va a permitir bajar los costos de transporte de las producciones de granos y otros productos agrícolas y ganaderos desde el Norte Argentino a los puertos del Gran Rosario para su exportración y para la industrialización en la zona central de país. 

B.VENCIMIENTO DE LA CONCESIÓN DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL DESDE PUERTO SANTA FE AL RÍO DE LA PLATA

sLa actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal del Río Paraná vence en el año 2021. La Bolsa de Comercio de Rosario considera que es imprescindi-ble que el Estado Nacional comience las tareas de diseño del pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión, de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo y se garantice la continuidad de la prestación del servicio. 

En la actualidad la citada vía navegable troncal constituye el principal canal de comercio inter-nacional del país. Las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealero, que en un 80% provienen de la zona del Gran Rosario: cerca de 80 millones de toneladas de granos, harinas, aceites y biodiesel. De la misma manera, por esta vía en 2017 transitaron 1,6 millones de TEUs (90% de los contenedores del país), 750 mil vehículos, 9 millones de toneladas de productos metalúrgicos e industriales, además de fertilizantes para las industrias de la región y combus-tibles para el abastecimiento de centrales eléctricas y el consumo.

C.MEJORAMIENTO DE LA RED CAMINERA SECUNDARIA Y RURAL

Uno de los principales problemas de la red caminera secundaria y rural en Argentina es la imposibilidad física de los caminos de tierra y/o ripio para garantizar la transitabilidad perma-nente de los actores sociales y económicos que habitan y trabajan en el campo argentino. 

La Bolsa de Comercio de Rosario apoya la ejecución de obras de infraestructura, que las tasas viales o impuesto inmobiliario rurales se destine efectivamente a la construcción y manteni-miento de los caminos públicos que dividen las parcelas, así como también que la liquidación del tributo tenga en cuenta criterios de capacidad contributiva y rentabilidad de la tierra. Apoya la constitución de consorcios viales constituidos por los interesados directos, es decir los productores.

Seis

Sanción de una nueva Ley de Semillas

La BCR impulsa la urgente sanción de una actualización del marco normativo sobre Semillas y Creaciones Fitogenéticas (Ley Nº 20.247) que rige desde 1973. La razón fundamental es la necesidad de apoyar e incentivar la investigación y desarrollo en materia de biotecnología y genética. La Bolsa considera que:

  • Los obtentores deben lograr un retorno adecuado de su inversión en tecnologías para poder seguir investigando y desarrollando nuevas variedades y tecnologías en beneficio del sector y del país. 
  • La biotecnología es clave para el aumento de la productividad, la ampliación de las super-ficies cultivables, la expansión de la frontera agrícola, la diversificación de las economías regionales y el aumento de los beneficios nutricionales de la semilla. 
  • Las economías regionales evidencian un deterioro de su posición relativa en relación a nuestros competidores internacionales, por la dependencia de pocas variedades, el bajo desarrollo de eventos genéticos y el declive en la productividad. 
  • La Bolsa considera que es necesario favorecer la investigación y actividades del INTA, que ha sido un actor clave en el desarrollo de nuevas variedades. 
  • Se estima necesario que los productores paguen una regalía razonable, justa y equitativa a los titulares de derechos de propiedad intelectual. 
  • El uso propio debería ser gratuito para los pequeños productores en función de los pa-rámetros que se definan (productores inscriptos en el RENAF (Agricultura Familiar), pro-ductores que facturen anualmente hasta un determinado nivel, etc.), 
  • Debe garantizarse el libre acceso de los fitomejoradores a los cultivares que están en el mercado para la creación de un nuevo cultivar.
  • Debe apoyarse y fortalecerse la actividad del INASE para controlar y fiscalizar el comercio de semillas y de granos. 

Siete

Modificación de la Ley de Warrants

El warrants es un instrumento de indudable importancia tanto para facilitar la conservación y comercialización de productos, como para su utilización como vehículo de crédito. Se necesita la modernización de la ley 9.643, vigente desde 1914, adaptándola a las actuales exigencias de los mercados.

Entre los aspectos que requieren actualización, se debe mencionar que:

  • Los certificados de depósito o warrants puedan extenderse sobre bienes o productos de cualquier origen, naturaleza y estado, incluyendo especies vivas y en cualquier etapa de procesamiento, como así también sobre bienes importados en depósitos fiscales.
  • Los certificados de depósito o warrants puedan ser objeto de negociación en el mercado de capitales. 
  • Para obtener autorización, las warranteras deberán acreditar el capital mínimo determi-nado para cada categoría por la autoridad de aplicación. Dicho capital debe guardar rela-ción con el valor total de los certificados de depósito emitidos por las empresas de depó-sito, debido a las responsabilidades que asume el depositario y que podrían no estar cu-biertas por seguros específicos.
  • Ampliación del plazo de emisión de los certificados de depósito y warrants a doce meses, sin perjuicio de su renovación.
  • Posibilidad de procesar o transformar los bienes almacenados mediando acuerdo entre el depositario y los titulares de los certificados de depósitos y warrants.
  • Si el crédito garantizado mediante el warrant no fuese pagado al vencimiento, el acree-dor podrá pedir la venta directa o el remate público de los bienes. 
  • Es necesaria una reducción de los plazos para la realización de las subastas de bienes depositados por falta de pago.
  • Inaplicabilidad al sistema de warrants de las disposiciones de la Ley de Concursos y Quie-bras, sin perjuicio de la obligación de verificar créditos.

Ocho

La importancia de trabajar con Buenas Prácticas Agrícolas acordadas entre el sector público y el privado.

La BCR impulsa y apoya los “Nuevos lineamientos que guiarán las políticas públicas sobre buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios” fijadas por el Grupo de Trabajo Interministerial de la República Argentina en julio de 2018. Este grupo fue conformado por la Resolución Conjunta 1/2018 de los entonces Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina y está integrado por ambas áreas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y los Conse-jos Federales Agropecuario (CFA) y de Medio Ambiente (COFEMA). 

Pero, como la las buenas prácticas agrícolas van mucho más allá de los fitosanitarios para ha-cer de la nuestra una producción sana, segura y amigable con la comunidad y el ambiente, desde este año 2019, la Bolsa de Comercio de Rosario se ha integrado a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), organización conformada por 70 instituciones públicas y privadas. La BCR está convencida de que el formato de diálogo inter institucional es el ideal para trabajar sobre BPA en los distintos niveles de gobierno.

Nueve

Hacia un perfil más tecnológico del sector agropecuario argentino. La digitalización en el agro y el proyecto de Innovación Abierta de la BCR en Agtech.

Resulta difícil anticiparse a cambios científicos tecnológicos específicos, pero una de las con-vicciones en la Bolsa de Comercio de Rosario es que debemos tomar la delantera en cuanto a las tendencias tecnológicas, estudiar su impacto y actuar en consecuencia. Baste mirar el sec-tor de los agronegocios, en donde ya es parte del día a día la adquisición de bienes de uso o de capital o la contratación de servicios (uberización de contratistas) a través de plataformas digitales; la información que interesa a través del celular; el modelo de compartir el uso de equipos o máquinas para disminuir la capacidad ociosa de la tecnología y bajar costos se está trasladando a robots y drones; la creciente adopción del blockchain dentro de las grandes compañías y extendiéndose a las transferencias de dinero, la logística, el back office de los negocios o la trazabilidad de los alimentos. 

Vivimos un momento de salto tecnológico sin antecedentes ni límites. El proyecto de Innova-ción Abierta en AgTech se inscribe dentro de las iniciativas que la BCR lleva a cabo, recono-ciendo que el conocimiento está ampliamente disperso aunque fácilmente accesible; que los desafíos o las problemáticas de cada aspecto de la actividad agroindustrial seguramente halla-rán solución en emprendedores con base científico-tecnológica; que los proyectos innovado-res pueden originarse tanto dentro como fuera de una organización, dentro o fuera del país; y que es posible llegar a una conclusión exitosa tendiendo puentes entre las actividades pro-ductivas y el emprendedorismo innovador. 

BCRInnova nació con el convencimiento de seguir ampliando los espacios de integración de distintas redes públicas y privadas de investigación, financiamiento, desarrollo, aplicación y producción. Se han organizado distintos eventos para favorecer ese intercambio, como con-gresos tecnológicos, foros de innovación, hackatones agro, premiaciones a la innovación, concursos de startups, misiones a países y regiones caracterizadas por su innovación (Israel, Estonia, Finlandia, etc.). 

Diez

Financiamiento de las PYMES en el Mercado de Capitales (cheques digitales, pagarés digitales, facturas electrónicas).

El Mercado de Capitales otorga a las pymes una alternativa de financiamiento con tasas com-petitivas que surgen de la oferta y demanda de valores negociables.  La Bolsa de Comercio de Rosario trabaja mancomunadamente con el Mercado Argentino de Valores (MAV) para desa-rrollar instrumentos de financiamiento  para PyMEs y productos no estandarizados.

Los instrumentos que ofrece el MAV a las PyMEs para financiarse son el cheque de pago dife-rido, el pagaré bursátil, el fideicomiso financiero y las obligaciones negociables. Asimismo, con los cambios tecnológicos y el sustento legal a partir de las sanciones de las Leyes 27.440 y 27.444, se abre la posibilidad para las PyME de financiarse a través de instrumentos digitales, eliminando la figura del soporte papel 

La BCR está trabajando junto con el MAV y Argentina Clearing S.A. (ACSA), como Agente de Custodia, Registro y Pago, en el proyecto FINANCIACLIK, un nuevo servicio de creación y ne-gociación de instrumentos digitales, con avales digitales, para que todas las PyME de la Ar-gentina puedan financiarse en el Mercado de Capitales en pocos pasos. Inicialmente se prevé el lanzamiento del pagaré en formato electrónico, por medio de una plataforma web admi-nistrada por la Bolsa. 

Once

Fusión MATba – ROFEX. Importancia para el mercado de capitales argentino.

En Argentina, ROFEX y MATba fueron los mercados institucionales en los que se han negocia-do contratos de futuros y opciones sobre activos subyacentes financieros y sobre activos subyacentes de commodities, respectivamente. Teniendo en cuenta la complementariedad de sus operaciones y su presencia e importancia histórica en el desarrollo de los mercados de futuros del país, a fines del año 2018, ambas empresas consolidaron su integración con el fin de emerger como un negocio fortalecido para adaptarse a la creciente unificación de merca-dos en Argentina y a la integración de nuestro país al mundo.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, accionista clave de ROFEX, esta integración es estraté-gica para el siempre presente objetivo de fomentar el desarrollo de los mercados y ofrecer oportunidades a accionistas e inversores.  

Doce

Energías Renovables y la biomasa como fuente de energía.

La Bolsa de Comercio de Rosario impulsa ante las autoridades nacionales y provinciales res-ponsables de evaluar la composición de la matriz energética, la necesidad de ponderar e ins-talar como política de estado el fomento de la biomasa como fuente de energía renovable en la Región Centro. 

Trece

Efectos de la legislación impositiva sobre la actividad económica. Proyectos de incentivos fiscales, simplificación tributaria, efectos de la inflación, reducción de la presión tributaria y garantía de seguridad jurídica.

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