Desde retenciones hasta caminos rurales: 13 puntos claves para la agroindustria argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó un plan de políticas públicas para mejorar la competitividad.

Los 13 puntos que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario en Expoagro.

Los 13 puntos que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario en Expoagro.

15deMarzode2019a las15:46

La BCR compartió un plan de políticas públicas para impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero. La conferencia estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR, y María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y referentes del sector agroindustrial participaron de la actividad.

Los 13 puntos del plan

El Plan de Asuntos públicos de la Bolsa aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, resulta necesario implementar.

Uno

Efectos sobre las exportaciones agropecuarias argentinas en caso de transformación de MERCOSUR en zona de libre comercio y apertura de acuerdos bilaterales por parte de Brasil

La Bolsa de Comercio de Rosario observa con preocupación el futuro del Mercosur y la posi-ble transformación del mismo de una unión aduanera imperfecta en una zona de libre co-mercio, con una posible apertura de acuerdos bilaterales por parte de Brasil con otros países. La posible desaparición del Arancel Externo Común que encarece el ingreso de productos de países extrabloque, podría ser negativo para las exportaciones argentinas a Brasil, especial-mente las de trigo. El saldo de la balanza comercial agroindustrial bilateral ha sido positivo en los últimos años en aproximadamente U$S 2.000 millones para Argentina. Brasil es la novena economía del mundo, con una población que lo ubica como el quinto puesto en el ranking de habitantes. Es un mercado clave para Argentina que necesita de un fortalecimiento del Mer-cosur y de la relación bilateral con Brasil. 

Dos

La disputa comercial entre China y EE.UU. y su influencia sobre las exportaciones agropecuarias argentinas.

La denominada Guerra Comercial entre los Estados Unidos de América y la República Popular China ha generado cambios importantes en el mercado de granos internacional con gran in-fluencia sobre el agro argentino. Hubo un efecto negativo sobre la industria oleaginosa ar-gentina, mayormente dirigida a la exportación, ya que vio disminuir su margen de molienda y, por lo tanto, aumentar su capacidad de procesamiento ociosa. Ante un escenario de persis-tencia de la disputa, es de esperar que China aumente las importaciones de poroto de soja sin procesar de Argentina, disminuyendo el margen de molienda de la industria aceitera y las exportaciones de harinas y aceites. Esto es negativo para el proceso de industrialización y agregado de valor de nuestro país. 

Tres

El efecto del escalonamiento arancelario sobre la agroindustria procesadora de oleaginosas.

La eliminación del escalonamiento arancelario en el complejo sojero en Argentina, aumento de derechos de exportaciones y baja de reintegros dispuestas en el año 2018, fueron y son medidas que desalientan la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de los productores agrícolas. De hecho, la igualdad en las alícuotas obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de produc-tos industrializados que de grano, castigando así el agregado de valor en origen. 

Los principales países competidores y los países de destinos de nuestras exportaciones pro-tegen el agregado de valor en su territorio. La mayoría de los compradores lo hace a través de un esquema de aranceles de importación diferenciados en detrimento del ingreso de pro-ductos de mayor valor agregado. El anterior escalonamiento arancelario de los derechos de exportación de los complejos oleaginosos argentinos, del de soja en particular, permitía neu-tralizar y/o equiparar parcialmente las políticas proteccionistas de los países importadores y competidores. 

A Argentina le conviene avanzar en la industrialización, ya que la harina y el aceite de soja tienen más destinos de exportación que el poroto sin procesar (China es casi el único com-prador de grano de soja argentina, llevándose el 96% en el 2018), lo que morigera los riesgos de colocación de nuestras producciones en el mundo y brinda mayor estabilidad a las expor-taciones nacionales, considerando que la harina de soja es el producto más importante de la balanza comercial argentina con un aporte de casi 10.000 millones de dólares. Argentina, la-mentablemente, viene perdiendo participación en la molienda mundial de soja, posición que se agrava con el conflicto comercial entre EE.UU. y China. 

Cuatro

Variabilidad climática y su efecto sobre los resultados productivos agrícolas. Instrumentos para gestionar el riesgo productivo (seguros multiriesgos, paramétricos, derivados climáticos, etc.).

Las últimas campañas agrícolas en Argentina han estado signadas por eventos climáticos ex-tremos que han generado importantes pérdidas a los productores y a toda la cadena de valor agroindustrial. En este contexto de alta volatilidad climática, la Bolsa de Comercio de Rosario estima muy necesario la formulación e implementación de instrumentos que mitiguen el daño económico causado por fenómenos climáticos extremos o severos. La entidad apoya la sanción de una ley de seguros agrícolas, pero condicionada a ciertos aspectos ineludibles:

  • El Estado debe subvencionar las primas en alguna medida y adoptar un rol asegurador frente a eventos catastróficos.
  • Deben ser incluidas todas las producciones nacionales, no sólo granos.
  • Se debe evitar la obligatoriedad del seguro, ya que todo lo que es obligatorio tiene una connotación negativa. Por lo que debe ser decisión del productor contratar el seguro o no. No obstante lo cual, si el Estado decide subvencionar las primas, los productores de-berían sentirse casi obligados a asegurar toda su producción.
  • El seguro debe ser deducible del impuesto a las ganancias.
  • Necesidad de información detallada a escala local o subregional.

Cinco

Infraestructura de transporte e inversiones

A.NECESIDAD DE AVANZAR EN LA FUTURA REGLAMENTACIÓN DE OPEN ACCESS EN FERROCARRILES DE CARGA