¿Cómo será la venta de productores en un año de elecciones?

El ritmo de venta por parte de los productores es un factor que vuelve a estar presente. Lo analizamos junto a especialistas del sector.

La comercialización de una campaña récord.

La comercialización de una campaña récord.

18deMarzode2019a las15:54

En una economìa necesitada de dólares el comportamiento de los productores a la hora de desprenderse de la mercadería vuelve a ser un tema de conversación.

Lo cierto es que se habla mucho sobre el tema pero muchas veces no se tienen en cuenta determinadas precisiones que resulta importante tener en cuenta.

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA) comparó la situación con la de un ahorrista de la economia cotidiana: "Es una práctica habitual en la clase media urbana el ahorro en dólares. En el sector agrícola el ahorro se hace en granos, hasta pagar los costos". Es decir, se vende a medida que se va necesitando.

"Este año en la primera etapa de la cosecha vamos a tener una venta ràpida por el capital dañado que dejó la sequía y las tasas altas que hay en la economía. Después vamos a ver una venta más normal en el resto del año", explicó Miazzo. Cabe señalar que de las exportaciones de Argentina 6 de cada 10 dólares provienen del campo.

Ver también: Las exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria automotriz

Dante Romano, analista de mercados de fyo y profesor de la Universidad Austral señaló: "Entre abril y julio se producen los vencimientos de créditos comerciales, bancarios, tarjetas agropecuarias y entran en fecha de cobro los cheques de pago diferido que el sector suele usar. Entonces llega la gran pregunta: que vender primero, ¿algún remanente de trigo, el maíz o la soja?".