Las exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria automotriz

Más allá de la sequía, las exportaciones del complejo soja volvieron a ser el principal sector que ingresó divisas a nuestro país.

El rol del campo en las exportaciones.

El rol del campo en las exportaciones.

07deMarzode2019a las12:34

Desde el Indec compartieron un relevamiento de las principales exportaciones de 2018 clasificadas según pertenezcan a los distintos complejos exportadores.

De allí se desprende que un 69,9% de las exportaciones se concentraron en los complejos soja, automotriz, petrolero-petroquímico, maicero, carne y cuero bovinos, triguero, oro y plata y pesquero.

El rol del campo

Más allá de la sequía que afectó a la cosecha del ciclo 2017/18, las exportaciones del complejo soja volvieron a ser el principal rubro por el que ingresaron divisas a nuestro país.

En total, la olaginosa y sus derivados generaron ingresos por US$ 15.050 millones, quedando un 12,3% por debajo del año anterior, pero con una participación del 24,4% sobre el total de US$ 61.559 millones que se exportaron durante el 2017.

Esto muestra que la exportación del complejo soja casi que duplicó a las del complejo automotriz, que alcanzaron los 7.955 millones de dólares en 2018 con una participación de 12,9% sobre el total y un aumento interanual del 25,6%. El principal destino de los envíos de la industria auttomotriz fueron el Mercosur, mientras que en el caso de la soja fueron la Unión Europea, ASEAN, China e India.

Principales sectores según complejos exportadores. Año 2018

Complejo oleaginoso

En total, las exportaciones del sector oleaginoso totalizaron 16.680 millones de dólares en 2018 (27,1% de las exportaciones totales), lo que generó una disminución en las ventas externas de 12,7% con respecto al año anterior. Esto es contando al girasol, maní y los envíos del complejo olivícola además de la soja.