La plasticultura en Argentina: más productividad y menor consumo de recursos

Expertos señalan que el uso del plástico en la agricultura tiene el desafío de aumentar la productividad de los cultivos, a través del reciclado y la reducción del consumo de agua e insumos.

19deMarzode2019a las08:31

El uso del plástico en la agricultura, la denominada plasticultura, responde a la tendencia de producir más utilizando menos recursos. Hoy, este método tiene un triple objetivo: aumentar la productividad de los cultivos, reducir drásticamente el consumo de agua y generar un uso más racional de insumos agrícolas. Además, puede contribuir a la sustentabilidad ya que los plásticos utilizados en la agricultura, especialmente las películas para invernaderos, pueden ser reciclados. 

Según el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria, en el país se manifiesta un avance en la superficie de cultivos bajo cubierta, alcanzando aproximadamente 6.517 hectáreas de invernaderos. En cuanto al tipo de cultivos, las hortalizas ocupan el 84% de la superficie cultivada bajo cubierta (5.474 hectáreas) y la floricultura, el 16% restante (1.043 hectáreas).

“Argentina tiene un clima subtropical templado, lo que le permite el desarrollo de cultivos protegidos en todo el territorio. Si bien el nivel tecnológico en la producción bajo cubierta en el país es bajo, se ve una creciente incorporación de la automatización y mejores estructuras que permiten un mejor control del ambiente interno”, señala Natalia Maier, experta en Aditivos para plásticos de BASF para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.