Trigo: el mercado puede dar una oportunidad a partir de mayo

El precio del trigo registró una fuerte baja en el último mes explicada por las pérdidas internacionales y una demanda de exportación abastecida.

Por |
Ciclo 2018/19: que se pudieran anotar muchos negocios de manera anticipada hizo que lleguemos a la cosecha con precios no tan deprimidos.

Ciclo 2018/19: que se pudieran anotar muchos negocios de manera anticipada hizo que lleguemos a la cosecha con precios no tan deprimidos.

19deMarzode2019a las10:36

Mercado de trigo

El consultor internacional Leandro Pierbatisti compartió con Agrofy News su vision del mecado actual y el posicionamiento de Argentina en el mundo.

El analista destacó en la comercialización de la actual campaña lo positivo que fue la posibilidad de anotar negocios de exportación con anticipación, lo que permitió tener visibilidad e hizo que el mercado se prepare: "Hubo precios muy buenos, que lograron cubrir costos y tener margen de ganancias. Ganaron los productores y la demanda que se aseguró mercadería".

Ahora, las señales se deben buscar en la demanda, que ya no es la misma que en el primer mes del año. En tanto, se sumó el sentimiento negativo de la plaza internacional: "Los mercados están muy financieros. Hasta el trigo se contagió de la guerra comercial".

Pierbatisti comentó que el precio FOB de Estados Unidos cayó US$ 17 en febrero cuando no estaban los fundamentos: "Fueron los fondos que decidieron retirar la inversión sobre el cereal".

Los últimos datos oficiales analizados por fyo muestran que ya se comercializaron 12,5 millones de toneladas de una cosecha que fue estimada en 19 millones. De estas compras, la exportación fue responsable de 10,5 millones de toneladas contra 2,1 de la industria.

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que desde el lado de la exportación, los 4,8 millones de toneladas embarcados según el INDEC entre diciembre 2018 y enero 2019 representan el volumen más alto para este bimestre de los últimos 10 años.

La posición más corta en MATba (marzo) evidenció una caída del 15% en el último mes.

Mirando hacia adelante, el consultor internacional considera que habrá una ventana entre mayo y julio a nivel internacional con la posibilidad de mercado climático. En tanto, a nivel local también podría haber una puja entre la oferta y la demanda que otorge sostean a los precios.

De hecho, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que el mercado argentino de trigo se encuentra muy ajustado en términos de mercadería disponible.

El stock de trigo al 28 de febrero sería de 5,2 millones de toneladas, el más bajo para el segundo mes del año de los últimos 16 años. No obstante, debe tenerse en cuenta que las series se descontinuaron en las campañas 2012/13 y 2013/14, no teniéndose datos para este período.

El ratio stock/consumo a febrero constituye el más bajo en los registros, que cubren más de 30 años. Específicamente, los stocks de trigo a fin de febrero cubrirían apenas el 27% del consumo anual estimado para Argentina: "Medido en días de consumo, las existencias actuales serían capaces de abastecer el consumo del país durante poco más de 5 meses", destacaron desde la entidad rosarina.

"Un nivel de existencias ajustado en relación al consumo no sólo actúa como soporte para los precios, sino que también ocasiona un aumento de la volatilidad en el mercado", explicaron desde la BCR.

Negocios del nuevo ciclo

La importancia de poder capturar precios cuando el esquema de costos se encuentra cubierto se vuelve fundamental para otorgar certidumbre al negocio.

"Si al productor le mostras las herramientas sabe aprovechar las oportunidades. Es algo histórico que haya tanta mercadería de la nueva campaña ya con precio cerrado", destacó Pierbatisti.

En tanto, sobre las elecciones de este año y de cómo pueden afectar las decisiones del nuevo ciclo, el consuiltor destacó: "Venga quien venga no creo que pegue un volantazo fuerte en las medidas sobre el cereal. No hay aspectos negativos con las medidas que se tomaron. Si fuera productor dudaría de si el Gobierno que gane tome un volantazo con respecto al trigo".

En este sentido, el consultor, quién también esta a cargo de la organización del Congreso Trigar 2019 considera que la siembra no estará contaminada con la incertidumbre electoral. "Es importante seguir apostando a los cultivos de fina, volver tener una caída importante de área es perder credibilidad en el mundo", destacó.

"El mundo sigue testeando a la argentina. Si volvemos a tener una gran cosecha ya nos instalamos muy fuerte en mercado", fue la conclusión de Pierbatisti.

Ver también: Buscan avanzar en la organización de la oferta comercial del trigo argentino

Temas en esta nota

Seguí leyendo