CLIMA
Rosario
miércoles 23
Estado clima
| 23°

Chaparrones

jueves 24
Estado clima
10° | 27°

Chaparrones

viernes 25
Estado clima
15° | 29°

Chaparrones

Granos

Una aplicación clave para ordenar la descarga de una cosecha récord

STOP Sistema de Turnos es una aplicación que busca aumentar la transparencia en la descarga de granos en los puertos.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • aplicacion clave ordenar descarga cosecha record
    Una herramienta para diagramar la logística de la cosecha.

El escenario elegido por al Ministerio de Transporte para realizar la presentación de la aplicación para dispositivos móviles del sistema STOP no fue casual.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicada en el corazón del nodo portuario más grande del mundo adonde ingresan más de 2 millones de camiones por campaña, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, brindó detalles de una herramienta que será clave para los transportistas en la nueva campaña.

Se trata de la aplicación STOP Sistema de Turnos, que ya se encuentra disponible en el Play Store de Android. "Permite darle más transparencia a la descarga en relación al otorgamiento de turnos. Es una herramienta que ayuda que haya más certeza en relación a la logistica de la cosecha", agregó.

Ver también: STOP: primer balance del sistema

La aplicación de turnos permite gestionar y consultar los turnos para la descarga de camiones que transportan granos hacia las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados.

aplicacion clave ordenar descarga cosecha record

El usuario podrá consulta si un turno es válido y toda la información disponible sobre sus propios turnos ingresando el Dominio, CTG, numero de turno o número de carta de porte. Si el usuario es parte interesada, sólo podrá ver turnos en los que su CUIT esté involucrada por algún motivo (Chofer, transportista, destino, destinatario, corredor, etc).

En tanto, en caso de ingresar de manera anónimo, solo podrá consultar si un turno es válido o no.

El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

Campra adelantó en diálogo con Agrofy News en el macro de un encuentro convocado por el Centro de Corredores de Rosario que brevemente saldrá la segunda instancia de la aplicación, en donde una actualización permitirá visualizar el estado de la terminal en donde tienen la descarga. "A partir de abril se podrán ver desde las condiciones de recibo hasta la situación que podría derivar de algún conflicto en particular en la terminal". Esto hace que el camión pueda esperar en el orgien si, por ejemplo, hay un bloqueo en determinada terminal.

La tercera instancia se trabajará en el trackeo del viaje: "Cada determinado tiempo se va a emitir una señal y permitirá ver cómo se traslada la mercaderìa al puerto".

"Es algo colaborativo, mientras más gente se sume va a funcionar mejor. La idea es seguir generando más información y previsibilidad".

aplicacion clave ordenar descarga cosecha record

Presentación del Ministerio de Transporte en el recinto de operaciones de la BCR.

Acerca de STOP

El Sistema STOP consiste en un cruzamiento de datos, en donde la AFIP no emite el CTG hasta no validar el turno para la descarga.

Desde octubre, cuando el sistema comenzó a funcionar, lleva registradas 34 terminales que crearon algo más de 1.300.000 turnos de los cuales fueron utilizados unos 800 mil.

El objetivo final de la implementación del sistema STOP es que el tiempo de espera de los transportistas baje hasta las 4 horas, contra las 13 horas que habitualmente demoraba la descarga.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro