STOP: primer balance del sistema que promete revolucionar la descarga en los puertos

Se realizó en Rosario un encuentro con los distintos actores involucrados en la carga de datos, quienes expusieron los cambios a tener en cuenta de cara al ingreso de la cosecha.

El sistema STOP busca evitar los conflictos en momentos del ingreso de la cosecha en la zona del Gran Rosario.

El sistema STOP busca evitar los conflictos en momentos del ingreso de la cosecha en la zona del Gran Rosario.

17deOctubrede2018a las16:00

A un mes de la implementación del Sistema de Turnos Obligatorios para terminales Portuarias (STOP), se realizó un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario con la participación de distintos actores involucrados con el fin de recolectar consultas e inquietudes relacionadas con la carga de datos.

El obejtivo principal de STOP es que no haya camiones que lleguen al puerto sin turno para descargar, por lo que la AFIP no emite el Código de trazabilidad de granos (CTG), obligatorio para el traslado de granos, hasta no verificar que haya un cupo para esa mercadería.

De esta forma, durante el encuentro organizado por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, junto a la Dirección Nacional de Transporte, cuyo titular es el Lic. Guillermo Campra, y a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, se presentaron algunos números que arrojó la plataforma hasta el momento.

Hasta el 11 de octubre las distintas terminales portuarias involucradas emitieron un total de 158.283 turnos, de los cuáles lograron salir con CTG 102.929, lo que da un promedio de 4.500 turnos diarios. En tanto, hubo 20152 CTGs bloqueados en AFIP por no tener turnos. Y de ello, menos de 3.000 camiones no lograron subsanar o conseguir el turno.

Los usuarios de STOP se repartieron en 89 de terminales, 202 corredores y 98 usuarios finales. En tanto, el sistema abarca a 33 Terminales en 13 localidades portuarias.

Desde la Dirección de Transporte resaltaron "la buena e invaluable colaboración de AFIP que por primera vez abrió su sistema para integrar a su proceso datos de otro sistema como es STOP".

Jorge Marchesini, de la empresa Geminus Qhom quien estuvo a cargo de la implementación de STOP junto con la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, comentó: "Se pudo poner en evidencia las virtudes que tiene el sistema. Solamente el 3% de los camiones fueron bloqueados y estimamos que cada vez habrá menos unidades sin turno".