Trigo: la participación de Argentina en las importaciones de Brasil disminuiría de 87% a 75%

Un documento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI advierte que la medida tendrá un impacto en el precio FOB Puertos Argentinos.

Efectos de la posible pérdida de preferencias.

Efectos de la posible pérdida de preferencias.

21deMarzode2019a las18:18

Brasil anunció la implentación de un contingente arancelario que permitiría la importación anual de 750 mil toneladas de trigo estadounidense libre de arancel, lo que generó malestar desde distintos puntos de la cadena relacionada con el cereal y hasta la intervención del Gobierno.

El mercado brasileño reviste de una importancia significativa para nuestro país, siendo destino del 50% de sus ventas de trigo en 2018. Históricamente, Argentina ha colocado entre 4 y 6,5 millones de toneladas de trigo en Brasil; siendo el año 2013 el más bajo con 1,7 millones de toneladas, debido a los efectos de las restricciones a las exportaciones sobre su oferta exportable.

Ver también: El Gobierno argentino inició gestiones

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires junto con la Fundación INAI compartieron un documento analizando la situación. Desde la entidad porteña explicaron que Brasil buscó abastecerse de países fuera del bloque a través de la inclusión del trigo en su listado de excepciones en 2008 y 2015, a fin de “evitar el desabastecimiento y la suba de precios (internos) del producto y sus derivados”.