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Alternativas para reducir el costo del transporte

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas informó que el costo se incrementó un 55 % en 2018. Ante esta situación, bitrenes, escalables y el camión a GNC surgen como opción.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

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    La automotriz IVECO en el marco de sus 50 años, lanzó el primer camión a Gas Natural Comprimido.

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) publicó su último informe acerca del costo de transporte que refleja un aumento total del 55,07 % en 2018. Este incremento se vio afectado por múltiples factores, pero el que impulsó esta cifra fue la suba del combustible. CATAC destacó que en 2018 este último sufrió un incremento del 76,49% respecto de 2017; el mantenimiento del vehículo un 58,93%, patentes y registros un 47,93%. 

Ante esta situación compleja, surgen alternativas, desde un remolque escalable, bitren, hasta un camión propulsado a GNC.

Camión a GNC

La automotriz IVECO en el marco de sus 50 años, lanzó el primer camión a Gas Natural Comprimido. Francisco Spasaro, Gerente de Marketing, expresó: “Presentamos una gama de producto a GNC, que tienen una autonomía de 400 km, esta distancia permite un tráfico interjurisdiccional”.  

En este sentido, la empresa ofrece la gama Tector producido en Córdoba con motor Nef de 6 litros de cilindrada, 210 cv y 750 NM.  Este camión puede trasladar el cereal al puerto sin ningún problema, según aseguró el fabricante. 

En cuanto al ahorro por la utilización de GNC, Spasaro destacó: “La diferencia de costo entre 1 metro cúbico de gas, con un 1 litro de gasoil con la urea correspondiente; es de 75%. Si bien el gasoil tiene un poco más de rendimiento, pero el cliente tendrá un ahorro en combustible del 60% a 65%”.

De esta manera, el Gerente de Marketing hizo hincapié en la importante baja de costo de este elemento y la posibilidad de un repago en 3 años.

Ante los mitos sobre este sistema de propulsión, Spasaro manifestó que el mercado argentino tiene una asociación directa de gas y conversión del vehículo, sobre este punto hoy existen ideas de merma de la vida útil del motor,  que el gas es muy seco, entre otros puntos. Además, añadió que esto puede llegar a ser cierto cuando se habla de conversión y no cuando está desarrollado desde el tablero para la utilización de GNC. 

Bitrenes y escalables

A partir de la nueva normativa del Gobierno nacional que modificó la ley de tránsito (32/2018) los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional. 

Desde el Ministerio de Transporte destacaron que estos sistemas de transporte permiten un ahorro entre un 15% y 20%.

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