Santa Fe inauguró laboratorios para identificar varietales en diferentes simientes

La Bolsa de Comercio y su Cámara Arbitral destacaron el compromiso con la instalación del laboratorio de biología molecular . La inversión en las instalaciones e equipamiento, supera los 65 millones de pesos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
Instalaciones del Laboratorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Instalaciones del Laboratorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

25deMarzode2019a las08:09

Los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de su Cámara Arbitral de Cereales, señores Ulises Mendoza y Oscar Ravasio, respectivamente, junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales, inauguraron los nuevos Laboratorios de la institución.

Se trata de una inversión que, entre construcción y equipamiento, ha superado los 65 millones de pesos, que permitirá ofrecer una variedad más amplia de servicios a la producción y su transformación en alimentos. Este establecimiento cuenta con un laboratorio de biología molecular para identificación de varietales en diferentes simientes, a través de electroforesis de las proteínas de reserva como también de PCR Real Time.

Fortalecimiento de la producción

En su discurso, el presidente de la BCSF, señor Mendoza, destacó que la construcción de los nuevos Laboratorios significaba “una respuesta institucional contundente orientada al fortalecimiento de la producción de la región”.

“Ahora -continuó Mendoza-, a las autoridades de la Bolsa y de la Cámara Arbitral nos corresponde avanzar en la faz operativa del emprendimiento: los nuevos servicios orientados a productores y

empresas. Todos ellos significan crecimiento y generación de puestos de trabajo. Es un reto que debemos afrontar para seguir creciendo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, señor Ravasio, indicó que los nuevos Laboratorios “nos permitirán brindar una oferta más amplia de servicios” y, al describirlos, señaló que “se trata de un edificio con rasgos de sustentabilidad, orden y organización”

“Con mayor comodidad y seguridad para continuar con los servicios de siempre: el laboratorio comercial, de semillas y de suelos; aguas, fertilizantes y subproductos. Pero, también, para dar lugar a la renovada oferta de análisis, orientados a lo que la producción y transformación de ésta en alimentos, puedan requerir.

“Para ello -continuó Ravasio-, se han incorporado al equipamiento existente, cromatógrafos, equipo de absorción atómica, un laboratorio de biología molecular y un completo laboratorio de harinas. Queremos dar respuestas y convertirnos en una herramienta altamente eficiente para las necesidades del mercado”.

Datos técnicos

Se trata de una construcción diseñada para las funciones específicas que cumplirán, además, de salas para reuniones y para capacitación para los profesionales.

Los Laboratorios fueron equipados con nuevas tecnologías, adquiridas mediante un crédito del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), que permitirán brindar un paquete de nuevos servicios analíticos, como ser:

  • Un nuevo y completo laboratorio de harinas y subproductos de la industria Molinera *Un laboratorio de biología molecular para identificación de varietales en diferentes simientes a través de electroforesis de las proteínas de reserva como también de PCR Real Time
  • Un laboratorio de Cromatografía con equipos de HPLC (Cromatografía líquida de alta performance) y GC (cromatografía gaseosa) para análisis de mico-toxinas, perfil de ácidos grasos, plaguicidas y herbicidas en granos y subproductos. *Un equipo de Absorción Atómica para detección de elementos trazas y contaminantes en diferentes matrices como alimentos, suelos, agua, entre otros.

 

Temas en esta nota