Se podrían producir 72,1 millones de toneladas de soja en los próximos años

Rodolfo Rossi, pionero en el desarrollo de la oleaginosa en nuestro país, compartió estimaciones sobre el futuro de un cultivo icónico.

SOJA. Hay potencial para sumar 4,5 millones de hectáreas hasta 2027.

SOJA. Hay potencial para sumar 4,5 millones de hectáreas hasta 2027.

29deMarzode2019a las10:41

No hay dudas que China ve en la Argentina un socio estratégico al ser un importante proveedor de alimentos. En este sentido, uno de los objetivos de la visita de una reciente visita de una delegación del gigante asiático a nuestro país fue conocer cuál es el potencial productivo de la Argentina, con foco sobre la soja.

El encargado de mostrar el presente y el futuro del cultivo en un encuentro que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario fue ni más ni menos que un pionero y amplio conocedor de la oleaginosa y su historia en Argentina, Rodolfo Rossi, quien actualmente es presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

Ver también: Inversiones de China en Argentina: el rol de COFCO en la Agroindustria

Los hitos de la soja

Pasado y presente

Más allá del crecimiento en la demanda mundial y la forma en la que nuestro país acompañó al mismo, el objetivo de la presentación de Rossi fue destacar los hitos que contribuyeron al desarrollo del cultivo en Argentina.

Hitos que contribuyeron al crecimiento de la soja en Argentina

En palabras del titular de Acsoja todo comenzó en la campaña 1987/88 con la instalación de plantas de crushing en nuestro país. Algo que con el correr de los años transformaría al Gran Rosario en el mayor polo exportador de soja y subproductos del mundo: "En ese entonces se comenzó a consolidar una verdadera agroindustria en Argentina".

Ver también: Macri visitó Renova, la mayor planta de procesamiento de soja del mundo

Este incipiente desarrollo agroindustria fue acompañado por la industria semillera, que comenzó a trabajar en variedades adaptadas a distintas regiones de nuestro país. Esto generó que los productores comenzarán a crecer en zonas puntuales con un manejo diferenciado: "Tanto en la región central como los lugares alejados de los puertos", comentó Rossi.

La creación de instituciones ligadas al sector logró darle un marco a la expansión cadena. Rossi se refirió puntualmente a la fundación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) en 1991 junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE): "Es importante destacar que Argentina tiene un sistema regulatorio pionero, que hoy es un ejemplo a nivel internacional".

Luego en 1996 hubo un punto de inflexión para la producción de soja en Argentina con la aprobación de la soja RR: "A partir del ingreso de la soja transgénica hubo un crecimiento en rendimientos".