CLIMA
Rosario
sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Granos

Se podrían producir 72,1 millones de toneladas de soja en los próximos años

Rodolfo Rossi, pionero en el desarrollo de la oleaginosa en nuestro país, compartió estimaciones sobre el futuro de un cultivo icónico.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • se podrian producir 721 millones toneladas soja proximos anos
    SOJA. Hay potencial para sumar 4,5 millones de hectáreas hasta 2027.

No hay dudas que China ve en la Argentina un socio estratégico al ser un importante proveedor de alimentos. En este sentido, uno de los objetivos de la visita de una reciente visita de una delegación del gigante asiático a nuestro país fue conocer cuál es el potencial productivo de la Argentina, con foco sobre la soja.

El encargado de mostrar el presente y el futuro del cultivo en un encuentro que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario fue ni más ni menos que un pionero y amplio conocedor de la oleaginosa y su historia en Argentina, Rodolfo Rossi, quien actualmente es presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

Ver también: Inversiones de China en Argentina: el rol de COFCO en la Agroindustria

Los hitos de la soja

Pasado y presente

Más allá del crecimiento en la demanda mundial y la forma en la que nuestro país acompañó al mismo, el objetivo de la presentación de Rossi fue destacar los hitos que contribuyeron al desarrollo del cultivo en Argentina.

Hitos que contribuyeron al crecimiento de la soja en Argentina

se podrian producir 721 millones toneladas soja proximos anos

En palabras del titular de Acsoja todo comenzó en la campaña 1987/88 con la instalación de plantas de crushing en nuestro país. Algo que con el correr de los años transformaría al Gran Rosario en el mayor polo exportador de soja y subproductos del mundo: "En ese entonces se comenzó a consolidar una verdadera agroindustria en Argentina".

Ver también: Macri visitó Renova, la mayor planta de procesamiento de soja del mundo

Este incipiente desarrollo agroindustria fue acompañado por la industria semillera, que comenzó a trabajar en variedades adaptadas a distintas regiones de nuestro país. Esto generó que los productores comenzarán a crecer en zonas puntuales con un manejo diferenciado: "Tanto en la región central como los lugares alejados de los puertos", comentó Rossi.

La creación de instituciones ligadas al sector logró darle un marco a la expansión cadena. Rossi se refirió puntualmente a la fundación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) en 1991 junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE): "Es importante destacar que Argentina tiene un sistema regulatorio pionero, que hoy es un ejemplo a nivel internacional".

Luego en 1996 hubo un punto de inflexión para la producción de soja en Argentina con la aprobación de la soja RR: "A partir del ingreso de la soja transgénica hubo un crecimiento en rendimientos".

Evolución del área sembrada y producción de soja en Argentina

se podrian producir 721 millones toneladas soja proximos anos

Rossi explicó que el ingreso de la soja RR a los planteos trajo aparejado una serie de hitos como la aplicación de siembra directa y la incorporación de materiales precoces en la siembra.

La industria metalmecánica no se quedó atrás y se volvió a pionera a nivel mundial en el desarrollo de maquinaria para la aplicación de este tipo de labranza. Un desarrollo que en muchos lugares del mundo con potencial agrícola buscan aplicar por los múltiples beneficios que ofrece desde el punto de vista productivo y de sustentabilidad para sistema.

Rossi destacó también otro aspecto en el que nuestro país fue pionero como la introducción del silo bolsa: "Demostró como el productor podía comenzar a manejar la comercialización".

Se trata de una a tecnología de almacenamiento que fue introducida en el país en el año 1994 y a partir del año 1995 se comenzaron a realizar, por el INTA, los primeros ensayos en Argentina. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario resalta: "De bajo costo, fácil implementación y alta eficiencia, el silo bolsa se consolidó en Argentina como una alternativa viable para almacenar y conservar las cosechas".

Llegando a la actualidad aparece el manejo por ambientes, que permiten ajustar la aplicación de tecnología dependiendo de las necesidades puntuales de cada lote. Y dentro de cada lote diferenciar las zonas y aplicar en base a la necesidad.

Ahora también cobra real importancia la digitalización del sector agropecuario en el marco de una conectividad que avanzó a gran ritmo durante los últimos años y se establece como clave de cara al futuro: "Todos los desarrollos ligados a la digitalización y la incorporación de AgTech hace que podamos tener sintonía fina en la producción", destacó Rossi.

Al presente también se suman las nuevas técnicas de mejoramiento de plantas, conocidas como New Breeding Techniques (NBT): "Marcan que Argentina está en carrera de cara al futuro de la producción. Son una realidad en muchas empresas y seguramente nos van a dar un crecimiento significativo".

Rossi aclaró que durante la presentación a la delegación china prefirió no desarrollar temas que se encuentran pendientes como Ley de Semillas y el impacto de las retenciones sobre la superficie implantada con soja en detrimento de otros cultivos. Algo que de igual manera no ve de forma negativa por lo positivo de las rotaciones, pero que explica el estancamiento en el área.

Rossi agregó: "Las decisiones de la política tendrían que apoyar mejor a la producción, hay un potencial que estamos desperdiciando".

Futuro

Para los próximos años el titular de Acsoja mostró la forma en la que puede crecer la producción de la oleaginosa en nuestro país. Para ello tomó como base un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que estima una superficie de entre 12 y 14 millones de hectáreas que se podrían sumar al circuito productivo en los próximos años.

"Para el 2027 un 50% de la superficie con potencial de integrar el circuito productivo se podrían destinar a la agricultura. De esos 7 millones de hectáreas casi un 60% se sumaría a los planteos con la oleaginosa. Serían aproximadamente 4,5 millones de hectáreas generando una superficie total de 22 millones de hectáreas".

En este sentido, tomando un rinde promedio 32,8 qq/ha para la soja a nivel nacional, la producción para el ciclo 2026/27 podría alcanzar los 72,1 millones de toneladas. "Es una estimación de la cadena, pero también personal", comentó Rossi: "El dato consolidado se va a dar a fines de abril en un trabajo conjunto entre la Fundación Producir Conservando y Ciara-Cec".

Estimación de producción de la soja en Argentina para 2027

se podrian producir 721 millones toneladas soja proximos anos

En cuanto a los rendimientos proyectados Rossi explicó que es importante tener en cuenta que en un esquema de rotaciones con cultivos de fina gana participación la soja de segunda, que tiene un menor rendimiento que los planteos tempranos.

En tanto, el manejo de la oleaginosa ubica a la problemática de malezas como el principal desafío, tanto desde el punto de vista productivo como así también de malezas: "Hay una industria de agroquímicos que se encuentra avanzando en nuevas formulaciones en combinación con la creatividad del productor para hacerle frente a esta problemática. Además los eventos que se están desarrollando con tolerancia a herbicidas van a ayudar al control".

En tanto, un punto sobre el que habrá que trabajar será la fertilización: "Debemos mejorar mucho en este aspecto, comparando con otros países del mundo estamos muy atrás y Argentina necesita al menos poder recomponer los niveles de fertilización. Se generó una cultura de que la soja rinde más allá de que se fertilice o no, el ultimo costo es el de fertilizantes. Hay un tema de reposición que nos está afectando".

Cabe señalar que el crecimiento en la superficie destinada a la producción se daría mayormente en el NEA en planteos con mayor rotación y en combinación con la ganadería. Sobre el centro la expansión será menor y sobre el NOA no se esperan demasiados cambios en el área.

Mercosoja y Todo Soja

Rossi también invitó a participar los días 4 y 5 de septiembre de 2019 en Rosario a Mercosoja 2019 y al estreno de A Todo Soja.

Mercosoja se realizó 3 veces en nuestro país: 1999, 2006 y 2011. Ahora será la cuarta en 2019 en donde habrá 11 mesas de trabajo destinadas a los siguientes temas:

  • 1-Mejoramiento Genético, Genética y Genómica
  • 2-Ecofisiología y Climatología
  • 3-Tecnología de Cultivo
  • 4-Protección Vegetal I: Malezas
  • 5-Proteccion Vegetal II: Insectos, Enfermedades y Nemátodos
  • 6-Calidad Granaria
  • 7-Mecanización y Postcosecha
  • 8-Mercado local y Mundial
  • 9-Usos y Tecnología de Procesos
  • 10-Bioeconomía y Empresas
  • 11-Sustentabilidad de la Producción

Para ello se invitó a los científicos, técnicos y profesionales que integran la comunidad académica argentina y del resto de los países interesados a presentar sus investigaciones científicas y técnicas

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro