La inestabilidad climática interrumpió el ritmo de cosecha

El centro-norte de Santa Fe sufrió un freno en la trilla debido a las precipitaciones. En este sentido, los perfiles de los suelos se mantuvieron con buena carga de agua.

03deAbrilde2019a las10:17

Durante dos días, hubo estabilidad climática, con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas diarias medias a levemente altas, casi en la totalidad del área. Luego, una mayor nubosidad e inestabilidad climática que generó condiciones para el ingreso de un frente de tormenta, con precipitaciones de variadas intensidades e importantes milímetros de agua caída. Posteriormente y hasta la finalización del período, los altos porcentajes de humedad y temperatura fueron las características de la semana. Volvieron las lluvias condicionando las actividades en los distintos sistemas productivos y, principalmente, el proceso de cosecha de los cinco cultivos presentes en el área centro norte.

Los montos pluviométricos fluctuaron entre 10 y 285 mm, en un área que comprendió el este del departamento San Cristóbal, norte de Las Colonias, sur de Vera, norte de San Justo y centro norte de San Javier, donde los registros fueron los más elevados superando los 200 mm y, en el resto del área que comprenden los doce departamentos, la situación fue variada y dispar, siendo en el sector oeste donde se registraron los montos pluviométricos de menor cuantía.

Las actividades de seguimiento y monitoreo, se realizaron sin inconvenientes, hasta la inestabilidad climática mencionada, siendo las mismas reguladas por la accesibilidad a los lotes, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los perfiles de los suelos se mantuvieron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda de los cultivos, principalmente para los cultivos de soja de primera (25 %), soja de segunda (100 %), maíz de segunda (100 %), sorgo granífero (40 %), el resto, ante la finalización de su ciclo, disminuyó considerablemente la demanda.

Como consecuencia de las precipitaciones se incrementaron las áreas o sectores con suelos encharcados y anegados, principalmente las áreas más bajas y deprimidas.

Soja temprana

 A partir del sábado 30 de marzo, se interrumpió el proceso de cosecha que avanzaba a buen ritmo y casi en su totalidad en condiciones ambientales óptimas, en toda el área de estudio, particularmente en los departamentos San Martín y San Jerónimo en mayor proporción, avanzando gradualmente hacia el norte de los mismos.

Los rendimientos promedios obtenidos en estos primeros quince días en los departamentos que constituyen el área de estudio fueron:

  • San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 – 48 - 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha,
  • Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 - 38 - 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha,
  • General Obligado y Vera rendimientos promedios que fluctuaron entre 28 -30 - 32 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha.

Se detectó un 80 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial, un 10 % en estado bueno a regular y el 10 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos.

La condición sanitaria, hasta la fecha, no ha presentado inconvenientes.

Soja tardía

Bajaron en intensidad los controles de malezas e insectos, pero no así las actividades de seguimiento y monitoreo de los cultivares. La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos permitió que el desarrollo y crecimiento continúe sin complicaciones y comiencen los estados reproductivos en condiciones óptimas.

El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.