Semillas de soja: claves para resguardar la calidad durante la cosecha

Producir semilla no es lo mismo que producir grano. Es clave la limpieza de cosechadora y camiones para evitar mezclas indeseables y el control de las maquinarias para evitar daños del simiente.

|
Recomendaciones para la cosecha de lotes de soja con calidad semilla.

Recomendaciones para la cosecha de lotes de soja con calidad semilla.

04deAbrilde2019a las08:56

Cuando sembramos un lote de soja con destino a semilla debemos considerar una serie de factores que incluyen desde la planificación de la variedad a utilizar, el grupo de madurez, la elección del lote, la interacción variedad–calidad de ambiente, fecha de siembra, densidad de siembra, distribución espacial uniforme, etc.

Paralelamente, es de suma relevancia, monitorear el cultivo sistemáticamente desde etapas fenológicas tempranas, para evitar que factores adversos como malezas, insectos y enfermedades, incidan negativamente sobre el normal crecimiento y desarrollo del cultivo, disminuyendo el rendimiento potencial y afectando su calidad.

Si se considera que los controles que se realizan en un lote de semilla finalizan en cercanías de la cosecha, se comete un grave error que puede determinar la pérdida de la calidad de la simiente, y por ende, su descarte como semilla.  

Tan importante como todos los factores considerados anteriormente, es el control de cosecha de la semilla, que en realidad, comienza en vísperas de ésta, cuando se inspeccionan los lotes en precosecha (caída entre el 70% al 80% de las hojas). 

Es indispensable la presencia de técnicos capacitados, durante la cosecha de semillas de soja, para asegurar que se cumpla con determinadas acciones que posibiliten arribar al objetivo deseado: buena cantidad y calidad de semillas. 

Una vez que se verificó técnicamente que el cultivo está en condiciones de ser cosechado (porcentaje de humedad en la semilla entre 12% y 14,5%), en primer lugar, se deberá iniciar el proceso de limpieza de la máquina cosechadora, para evitar contaminación que afecte la pureza varietal, y por ende, el descarte del lote de semillas. 

Esto es de suma importancia, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, no se posee máquinas cosechadoras abocadas exclusivamente a lotes de semillas, sino que paralelamente las máquinas van recolectando lotes de producción de grano, donde muchas veces no se conoce la identidad varietal. 

Antes que la cosechadora ingrese al lote de semilla, se deberá limpiar el cabezal, con la ayuda de máquinas sopladoras, que eliminan el material más grueso, proveniente de otros lotes. 

Luego la cosechadora comienza recolectando cabeceras, que generalmente poseen plantas más verdes, producto de mayor fertilidad en las borduras o en algunos casos, retención foliar por efecto de insectos chinches, generando una desuniformidad en la maduración. Este primer material recolectado que no se guardará como semilla, sirve para purgar la cosechadora y las tolvas autodescargables.  

Para lograr una buena limpieza de las máquinas, no se aconseja llenar completamente la tolva de la cosechadora, sino hacer varias descargas sucesivas para favorecer la tarea de remoción de grano de soja no deseado. Las mismas consideraciones caben para los monotolvas, cuando descargan el material en carritos o camiones.