Una encuesta reveló la baja cobertura de precios que realizan los productores

Advierten que el reducido nivel de coberturas podría comprometer los márgenes de las empresas agropecuarias.

Mayor producción, pero con final abierto: resultados del primer relevamiento del año de CREA.

Mayor producción, pero con final abierto: resultados del primer relevamiento del año de CREA.

04deAbrilde2019a las16:03

Una encuesta que se realizó a 1233 empresarios CREA reveló que apenas un 11% del total de encuestados en marzo manifestó haber tomado coberturas de precios (forwards, futuros y/o opciones) en soja 2018/19, mientras que esa proporción un año atrás era del 21%.

"El reducido nivel de coberturas podría comprometer los márgenes de aquellas empresas que deban vender toda o parte de su producción de soja de primera para cancelar deudas, abonar gastos corrientes o financiar la próxima campaña fina, entre otros usos", advirtieron desde CREA.

Los niveles de cobertura de precios de maíz 2018/19 (13%) son, por su parte, similares a los registrados un año atrás (14%).

Por otro lado, en cuanto al girasol, apenas un 9% de los que respondieron la encuesta indicaron haber realizado coberturas (versus 19% un año atrás): "Un dato preocupante teniendo en cuenta la reducción del precio que registró esta oleaginosa desde el período de cosecha hasta el presente".

Ver también: Baja en el precio del girasol: "No se debe a un capricho de la industria"

En la mayor parte de las regiones agrícolas, los rendimientos obtenidos de girasol y sorgo 2018/19 fueron similares o superiores a los planificados, mientras que en el caso de la soja de primera y del maíz temprano también se proyectan, en general, producciones mayores a las presupuestadas.