La sericultura: la actividad donde las mujeres hacen historia

Proyecto Seda es una alternativa laboral para las familias de bajos recursos que permite producir capullos de seda a muy bajo costo, con una cadena corta de comercialización.

|
Hace 200 años que se crían gusanos de seda en Argentina.

Hace 200 años que se crían gusanos de seda en Argentina.

10deAbrilde2019a las08:15

Si bien la sericultura no es la actividad con la que más en contacto estamos los que frecuentamos el campo, en la Argentina hay alrededor de 400 productores de seda. Está orientada a la agricultura familiar, llevada a cabo principalmente por mujeres.

Hay emprendimientos de sericultura en las zonas de la Mesopotamia, La Pampa y Buenos Aires y noroeste. A nivel mundial, el líder en producción de seda es China, seguido por La República de la India, también principal consumidor de seda.

La demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta, por lo que los emprendimientos orientados a la sericultura surgen como una salida económica atractiva y rentable que no implica grandes inversiones y, además, no es contaminante con el medioambiente.

De esta manera surgió Proyecto Seda, un programa impulsado por el INTI, que busca contribuir a la reducción de la pobreza en varios países de Latinoamérica y el Caribe mediante el desarrollo de la sericultura sustentable.

En representación del programa dialogamos con Francisco Pescio, asistente regional AMBA del Programa Prohuerta (INTA/MSyDSN), que fue seleccionado para participar de capacitación en sericultura e industria de la seda, dictado por el Instituto Central de Investigación y Capacitación en Sericultura en India.

El ingeniero Pescio relató que el programa surgió en 2016 cuando la propuesta de trabajo fue seleccionada para recibir financiamento de la comunidad económica europea. También participa la FAUBA, el INTA, universidades de Ecuador, Brasil, Colombia, Mexico, Cuba e Italia. “Venimos trabajando hace 20 años con instituciones en el fortalecimiento de la actividad con dos diferentes enfoques, en extensión destinado a los productores y en investigación más aplicada”, expresó Pescio.