Cinco herramientas para anticipar tus resultados para la próxima campaña

Una serie de herramientas útiles para la planificación del nuevo ciclo, que permiten realizar una simulación del resultado proyectado.

Herramientas para planificar la campaña.

Herramientas para planificar la campaña.

10deAbrilde2019a las08:17

Nos encaminamos al comienzo de un nuevo ciclo agrícola y el contexto obliga a tener una sintonía fina en la planificación de la campaña.

La realidad plantea la necesidad de elaborar estrategias en base a los márgenes del negocios. Esto es cuando un determinado precio disponible en el mercado de futuros logra cubrir los costos y dejar un margen de ganancias tomar el precio y realizar coberturas.

Ver también: Una estrategia permite mejorar en US$ 40 el precio actual de la soja

Una reciente encuensta que realizó CREA a sus asociados reveló la baja cobertura de precios en el mercado de futuros que realizan los productores. Una alternativa para darle certidumbre al negocios cuando la coyuntura se plantea incierta que aún tiene mucho camino por recorrer.

Herramientas de planificación agrícola

En este sentido, desde Agrofy News relevamos una serie de herramientas que pueden ser útiles a la hora de la planificación del nuevo ciclo y realizar una simulación del resultado proyectado.

Calculadora Márgenes

La Bolsa de Cereales de Córdoba diseñó, a través de su Departamento de Información Agroeconómica, una calculadora de márgenes en la que se pueden introducir una serie de variables:

  • Rendimiento
  • Distancia flete a puerto
  • Costo de arrendamiento en quintales
  • Fertilización para trigo

La calculadora estima el margen bruto, el margen neto y el rendimiento de indiferencia. "El planteo técnico de los insumos es un valor promedio obtenido con los aportes la Red provincial de Colaboradores del DIA", aclaran desde la entidad cordobesa.

Los gastos de estrcutura incluyen: movilidad, personal, asesoramiento técnico y contable, impuesto inmobiliario y bienes personales, gastos de oficina y comunicaciones, conservación y mejoras. En tanto, el arrendamiento se computa en quintales de soja por hectárea, y se toma el precio a cosecha del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) para mercadería puesta en Rosario.

En este caso, cualquier consulta o sugerencia se puede realizar a los siguientes correos: jdominguez@bccba.org.ar; gagusto@bccba.org.ar