Una asesora CREA cuenta su meteórico progreso

Luego de trabajar varios años en el INTA, en 2011 creó el Crea Corralero. Hoy coordina 14 grupos del Oeste Arenoso con 87 empresas ganaderas y tiene una veintena de clientes propios, mayormente feedloteros.

11deAbrilde2019a las16:49

“Siendo mujer inicialmente tuve que esforzarme mucho, aunque ahora recibo igual retribución que los hombres”, afirmó. Nieta de Walter Kugler, quien fuera Director del INTA Pergamino y Ministro de Agricultura durante el gobierno de Illia, la Ing. Agr. Nora Kugler, 53 años, vive en Trenque Lauquen, está casada, tiene dos hijos de 16 y 17 años, y heredó una fuerte vocación por la producción agropecuaria. Este legado fue lo que la llevó, siendo mujer, a dedicarle la vida a una actividad tradicionalmente de hombres: asesora técnica de establecimientos ganaderos en la región del Oeste Arenoso.

“Me crié en el campo, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Mi abuelo fue un referente en la agricultura y me transmitió la pasión por producir evitando la erosión y sin contaminar el suelo ni el agua. Desde jovencita dije que iba a estudiar agronomía, me gustaban los animales y me incliné por el ganado vacuno. Hoy, le pongo un plus a mi tarea por la herencia familiar que me lleva a cuidar los recursos en cada establecimiento que atiendo”, contó Kugler, que inició su carrera en el INTA Valle Inferior, donde trabajó 15 años en la ganadería de Río Negro.

“Siempre estaré agradecida con la institución que me permitió formarme profesionalmente. Un paso importante fue hacer el posgrado en Producción Animal en el INTA Balcarce- Universidad de Mar del Plata”, se sinceró. Años después, ya con un buen bagaje de conocimientos, se trasladó a Trenque Lauquen por cuestiones familiares y empezó a desarrollar su especialidad en forma privada.

Nuevos horizontes

Kugler ingresó a CREA en 2011 fundando el Grupo Corralero junto a seis empresarios de la región del Oeste Arenoso, que contaban con encierres de diversas escalas, desde 2.000 hasta 15.000 cabezas.

“Había establecimientos que tenían un feedlot hace tiempo, pero lo llevaban adelante sin mayor dedicación. La propuesta fue hacerlo en forma ordenada”, recordó la asesora, que colaboró con los productores y su personal en el aprendizaje de procesos claves para lograr buenos resultados físicos y números que cierren.