CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Interes general

Un estudio de la UBA con una buena noticia sobre suelos pampeanos

En la región no hay acidificación, a diferencia de lo que pasa, por distintos motivos, en Europa y Australia.

Por FAUBA

  • estudio uba buena noticia suelos pampeanos

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comprobó que, contra lo que advertían otros estudios, los suelos agrícolas pampeanos no están acidificándose.

“Desde hace años existe preocupación en la comunidad científica respecto de que los suelos de la Región Pampeana se estarían acidificando. Nosotros hicimos un muestreo regional para evaluar diferentes variables de fertilidad, entre ellas la acidez. Como conclusión principal pudimos determinar que no hay acidificación en los sitios agrícolas analizados, o que es muy baja”, dijo Roberto Álvarez, profesor titular de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA.

La acidificación en los suelos, y la consecuente pérdida de fertilidad, es un problema que afecta principalmente a las regiones con una larga historia agrícola, como Europa, y a otras donde el fenómeno existe de manera natural, como Australia.

Qué es la acidificación

Álvarez explicó que la acidificación del suelo provoca la pérdida de fertilidad. “Además de bajar el pH (medida directa de acidez), disminuye la cantidad de cationes (como calcio, magnesio y potasio), que, además de ser nutrientes esenciales para las plantas, contrarrestan naturalmente la acidez. En algún momento, si el proceso avanza, los suelos se vuelven hostiles”.

Según detalló, el fenómeno aparece principalmente en suelos con muchos siglos de agricultura, donde con cada campaña se cosechan granos y, junto con ellos, los cationes presentes en sus tejidos.

estudio uba buena noticia suelos pampeanos

Suelos con buena salud

En la Argentina, algunos trabajos científicos advertían que los cultivos locales también podrían verse perjudicados. No obstante, el reciente estudio de la FAUBA comprobó que los ambientes pampeanos gozan de buena salud.

“Estos procesos no suceden en la Región Pampeana porque tenemos una agricultura más joven, de no más de 150 años, y en esta región el uso de fertilizantes es muy reciente, e incluso todavía bajo. Por otra parte, los suelos pampeanos originalmente tampoco son ácidos: tienen un pH que en superficie varía entre 6 y 7, valores adecuados para los cultivos”, detalló Álvarez.

Muestreo pampeano

El trabajo de la FAUBA demandó 10 años, desde los muestreos —realizados entre 2007 y 2008— hasta las determinaciones de los valores de acidez, que concluyeron en 2018. En total, se evaluaron 400 sitios en toda la Región Pampeana y la del Espinal originalmente boscoso que la circunda, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Además, se revisó toda la literatura científica disponible desde 1990 hasta la actualidad donde se reportaban procesos de acidificación.

Tanto en el trabajo a campo, como mediante el análisis de la información publicada, se obtuvo el mismo resultado: “El proceso de acidificación por la agricultura en la Región Pampeana es muy bajo, con un 3% de disminución media del pH, lo que es equivalente a 0.1 unidades”, aseguró Álvarez. “En el estrato superficial del suelo se detectó acidificación en el 25% de los sitios, mientras que en el resto no se registró este proceso”, apuntó.

“El mensaje que uno daría a los productores es que la acidificación no es un problema por el cual deberían preocuparse. Además, los suelos pampeanos originalmente no son ácidos porque tienen una cantidad considerable de carbonato de calcio (CaCO3), que funciona como un neutralizador de la acidez. En nuestro muestreo detectamos que un 75% de los suelos —entre los 400 sitios analizados— tiene grandes cantidades de CaCO3, y estimamos que por mucho tiempo no van a tener problemas de acidificación. Estamos hablando de décadas e, incluso, de siglos”.

Acidificación en el mundo

Álvarez señaló que Australia es uno de los países que más estudió el problema de la acidificación y los mecanismos para corregirla, porque sus suelos naturalmente son muy ácidos. En otras regiones, como América del Norte y Europa, se suelen realizar prácticas para combatir la acidez porque gran parte de su agricultura se realiza sobre suelos ácidos.

“De todos modos -advirtió- no es necesario que existan tantos años de agricultura como en Europa para que surja el problema de la acidez”.

En China, por ejemplo, se está cultivando en grandes áreas con suelos parecidos a los pampeanos que originalmente no eran ácidos pero que hoy comienzan a verse afectados por el problema. Según el profesor de la FAUBA, en eso incide que en China cada campaña cosechan en promedio 10 veces más materia seca por hectárea que en la Argentina: “No sólo es más alto el rendimiento en grano, sino que los productores asiáticos levantan todos los residuos para darles de comer a los animales y fabricar biocombustibles, por ejemplo”.

En China la agricultura extensiva cosecha en promedio unas 25 toneladas de materia seca por ha/año, mientras en la Región Pampeana se cosechan aproximadamente 2,5. Además, los productores asiáticos agregan 500 kg de nitrógeno por hectárea como fertilizante, mientras en la región pampeana la dosis media se sitúa en alrededor de 30 kg.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro