Un estudio de la UBA con una buena noticia sobre suelos pampeanos

En la región no hay acidificación, a diferencia de lo que pasa, por distintos motivos, en Europa y Australia.

11deAbrilde2019a las17:21

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comprobó que, contra lo que advertían otros estudios, los suelos agrícolas pampeanos no están acidificándose.

“Desde hace años existe preocupación en la comunidad científica respecto de que los suelos de la Región Pampeana se estarían acidificando. Nosotros hicimos un muestreo regional para evaluar diferentes variables de fertilidad, entre ellas la acidez. Como conclusión principal pudimos determinar que no hay acidificación en los sitios agrícolas analizados, o que es muy baja”, dijo Roberto Álvarez, profesor titular de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA.

La acidificación en los suelos, y la consecuente pérdida de fertilidad, es un problema que afecta principalmente a las regiones con una larga historia agrícola, como Europa, y a otras donde el fenómeno existe de manera natural, como Australia.

Qué es la acidificación

Álvarez explicó que la acidificación del suelo provoca la pérdida de fertilidad. “Además de bajar el pH (medida directa de acidez), disminuye la cantidad de cationes (como calcio, magnesio y potasio), que, además de ser nutrientes esenciales para las plantas, contrarrestan naturalmente la acidez. En algún momento, si el proceso avanza, los suelos se vuelven hostiles”.

Según detalló, el fenómeno aparece principalmente en suelos con muchos siglos de agricultura, donde con cada campaña se cosechan granos y, junto con ellos, los cationes presentes en sus tejidos.