Claves de la “bioeconomía” que define la agenda de los agronegocios

Nuevos patrones de consumo se combinan con el cuidado del ambiente para dar lugar al concepto de economía circular.

Hacia adonde va el mundo: la agroindustria del siglo XXI se basa en el conocimiento y en el cuidado del medio ambiente y la gente.

Hacia adonde va el mundo: la agroindustria del siglo XXI se basa en el conocimiento y en el cuidado del medio ambiente y la gente.

11deAbrilde2019a las20:23

Campo, ciudad y ambiente. Una combinación que es posible gracias a la economia circular, también conocida como bioeconomia, que define la agenda de los agronegocios en la actualidad.

El mundo se enfrenta hoy a una serie de cambios exponenciales y disruptivos frente a los que la clave pasa por la adaptación al nuevo contexto, signado por la digitalización en el marco de la cuarta revolución industrial. Sin dudas, son cambios en los que el campo no se encuentra ajeno.

Ver también: La transformación de los agronegocios

Este fue uno de los temas presentes en el sexto "Simposio Del Sur al Mundo en 2030: Impacto de las Américas y la Bioeconomía en el desarrollo regional". organizado por la Cátedra de Agronegocios y el Programa de Bioeconomía de la FAUBA, y la dirección general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación.

Campo y ambiente

Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, destacó: "Un ambiente sano y equilibrado es un derecho de la problación". Y aquí es donde entra el concepto de economía circular: "Debemos modificar el paradigma lineal, la bioeconomia no es más que volver al origen de la madre naturaleza, que ya sabia que todo era circular".

"Esto es utilizar los recursos, pero no consumirnos el futuro. Debemos incorporar valores éticos en la utilización de los recursos naturales para garantizar su sustentabilidad”.

Esta economía circular tiene tres premisas claves que cumplir:

  • Que sea rentable
  • Impacto ambiental
  • Inclusión social

"Lo rentable tiene que ser sustentable y viceversa. Esto lo genera la sociedad del conocimiento, la inversión y la tecnología. Debemos unir todos los componentes y hacer una revolución en el paradigma", destacó Bergman.