La transformación de los agronegocios: un cambio que alcanza a muchos eslabones

La visión actual de los agronegocios de la mano de un especialista en la materia. Cómo influyen los cambios en el mercado de insumos.

El modelo de agronegocios tradicional, desde el productor hasta la compañía de insumos, está hoy ante un proceso de transformación.

El modelo de agronegocios tradicional, desde el productor hasta la compañía de insumos, está hoy ante un proceso de transformación.

07deNoviembrede2018a las14:42

Los agronegocios como los conocemos en nuestro país se encuentran en un período de transformación en el marco de fusiones entre empresas de insumos y nuevas tecnologias que se encuentran cambiando la forma en la que se desevuelven los distintos actores de la cadena.

En este sentido, el Director del Programa de Agronegocios de la FAUBA, Sebastian Senesi, compartió su visión sobre la actualidad del negocio y la evolución que se observa en el último tiempo, en el marco de la 4° reunión de la Red de Profesionales de los Agronegocios organizada por IDEA Centro.

Más integrados

"Los modelos de agronegocios de aquí en adelante van a ser muy distintos a lo que vimos en los últimos años", destacó Senesi, quién señaló la necesidad de concentración, no en terminos de propiedad de la tierra, sino en el hecho de que los distintos eslabones tendrán una postura más asociativa y compartida: "Es probable que el productor deje de producir de manera individual, muy aislada de otros productores. Pasaría a ser parte de un sistema más colectivo en el que va a tener más injerencia con otros productores y actores del sistema".

Es así que las empresas han dejado de estar integradas verticalemente para comenzar a delinear estrategías conjuntas. Además, la tendencia a producir con el servicio de otro se va a seguir profundizando: "Vamos a tener modelos de negocios en los que se van a conformar redes articuladas entre proveedores de servicios y materia prima con roductores que realizan la transformación a un producto final".

Esto se vio reflejado en la última Encuesta Sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA) que realizó la Austral en la campaña 2017/18 a un universo de más de 800 productores.

El nuevo modelo de negocios más “integrado” a la cadena de valor y “asociado” con terceros, se refleja en el gráfico de abajo, donde el 26% de los productores encuestados indican que invertirán en proyectos de integración en la cadena de valor y asociación con terceros.