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Interes general

La transformación de los agronegocios: un cambio que alcanza a muchos eslabones

La visión actual de los agronegocios de la mano de un especialista en la materia. Cómo influyen los cambios en el mercado de insumos.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

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    El modelo de agronegocios tradicional, desde el productor hasta la compañía de insumos, está hoy ante un proceso de transformación.

Los agronegocios como los conocemos en nuestro país se encuentran en un período de transformación en el marco de fusiones entre empresas de insumos y nuevas tecnologias que se encuentran cambiando la forma en la que se desevuelven los distintos actores de la cadena.

En este sentido, el Director del Programa de Agronegocios de la FAUBA, Sebastian Senesi, compartió su visión sobre la actualidad del negocio y la evolución que se observa en el último tiempo, en el marco de la 4° reunión de la Red de Profesionales de los Agronegocios organizada por IDEA Centro.

Más integrados

"Los modelos de agronegocios de aquí en adelante van a ser muy distintos a lo que vimos en los últimos años", destacó Senesi, quién señaló la necesidad de concentración, no en terminos de propiedad de la tierra, sino en el hecho de que los distintos eslabones tendrán una postura más asociativa y compartida: "Es probable que el productor deje de producir de manera individual, muy aislada de otros productores. Pasaría a ser parte de un sistema más colectivo en el que va a tener más injerencia con otros productores y actores del sistema".

Es así que las empresas han dejado de estar integradas verticalemente para comenzar a delinear estrategías conjuntas. Además, la tendencia a producir con el servicio de otro se va a seguir profundizando: "Vamos a tener modelos de negocios en los que se van a conformar redes articuladas entre proveedores de servicios y materia prima con roductores que realizan la transformación a un producto final".

Esto se vio reflejado en la última Encuesta Sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA) que realizó la Austral en la campaña 2017/18 a un universo de más de 800 productores.

El nuevo modelo de negocios más “integrado” a la cadena de valor y “asociado” con terceros, se refleja en el gráfico de abajo, donde el 26% de los productores encuestados indican que invertirán en proyectos de integración en la cadena de valor y asociación con terceros.

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Ver también: Las preocupaciones del productor pasaron a estar "tranqueras afuera"

Otro punto que se encuentra transformando al negocio es la participación de la sociedad: "Hay una demanda de la sociedad de que haya sustentabilidad, no solo desde lo economico y ambiental, sino también desde lo social. Debemos trabajar en la 'marca'". Frente a esto, las soluciones también son colectivas: "De nada sirve que yo haga un manejo adecuado en mi campo si mi vecino no lo hace". "No veo en el corto plazo una ley que regule las aplicaciones que pueda ayudarnos en este sentido". Por ello la resposabilidad va a seguir, al menos por el momento, en los privados.

 

Inversión de los productores

El Director de Agronegocios de la FAUBA compartió estimaciones sobre la inversión de los productores para el actual ciclo agrícola, que sería cercana a los US$ 15.000 millones:

  • US$ 2.500 millones en agroquimicos
  • US$ 2.000 millones en fertilizantes
  • US$ 1.200 millones en semillas
  • US$ 6.000 millones en arrendamientos
  • US$ 2.500 millones combustible dentro del campo

En lo que hace a los insumos, Senesi destacó que en Argentina hay 2.500 razones sociales y 3.200 puntos de venta: "Es una distribución atipica cuando en el resto de los países productores".

En nuestro competidores, la distribución esta mucho más concentrada: "Tienen sus sucursales pero hay una menor cantidad de firmas porque el negocios ya no es la venta del producto solo, sino la oferta de un servicio más integral que ofrece soluciones a la hora de producir".

Además, la fusión entre las empresas del sector abren un periodo de fuerte adaptación: "Es un proceso que va a llevar mínimo 2 años hasta poder coordinar las estructuras".

Ver también: Cómo quedó el mercado de insumos

Adopción de tecnología

El hecho de que las rentabilidades de las empresas del sector se muestran cada vez más ajustadas obliga a adecuarse a la sintonia fina para salir adelante en el negocio. Es por ello que la adopción de nuevas tecnologias se vuelve una herramienta fundamental para aumentar la eficiencia a la hora de producir.

"En nuestro país, por cuestiones macroeconómicas y de contexto, hubo grandes rentabilidades para el negocio pero hoy vemos que se equilibran. De hecho, alquilar una hectárea en Ucrania sale lo mismo que en la Argentina". Aquí es donde las ganancias van a estar dadas por la eficiencia, los rendimientos y el manejo de los costos de la mano de la adopción de tecnología.

Ver también: La tecnología en el nuevo ciclo: tendencia positiva pero con algunas luces amarillas

Senesi considera que con un paquete tecnologico adecuado podemos alcanzar los 180 millones de toneladas en los próximos años: "Esto está muy ligado a algunos aspectos como la concreción de una Ley de Semillas que posibilitaria el desarrollo de nuevas tecnologias, lo que permitiria seguir aumentando la eficiencia en el uso de los recursos y los insumos".

Ecosistema AgTech

El especialista en agronegocios se refirió también a la innovación tecnologíca ligada al agro: "En las empresas que desarrollan tecnología aplicada al agro el concepto de modelo de negocios es de una industria 4.0, en donde la innovación no esta necesariamente ligada a las grandes empresas que realizan inversiones muy grandes en investigación y desarrollo, sino que es algo que esta totalmente atomizado".

Son muchas empresas pequeñas que tienen acceso a la información y la teconologia y ellos mismo pueden crear soluciones innovadoras que le van a permitir a todo el sistema una mejora en el negocio: "Las grandes compañias ya no miran solamente a sus propios equipos internos de I+D, sino que saben que muchas de la innovación que viene a futuro va a estar ligado a los desarrollos externos". De esta forma se amplia la red de actores que conforman un modelo de negocios en cojunto.

Ver también: “Volver a atar la vaca”: nuevos desafíos para nuevos escenarios mundiales

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