Presentaron la guía de actuación ante delitos durante la cosecha

El material brinda información y asesoramiento para quienes resulten afectados por hechos delictivos relacionados al proceso de la cosecha y el traslado de los cultivos.

El documento incluye una tipificación de delitos, datos sobre la autoridad competente, modelos de denuncia para la Justicia Federal y la Provincia de Buenos Aires, entre otra información.

El documento incluye una tipificación de delitos, datos sobre la autoridad competente, modelos de denuncia para la Justicia Federal y la Provincia de Buenos Aires, entre otra información.

12deAbrilde2019a las09:05

Como parte del trabajo mancomunado que llevan adelante la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, junto a las carteras nacionales de Transporte y Seguridad, a través del Programa Cosecha Segura, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ayer la Guía de actuación ante un hecho delictivo que otorga asesoramiento a productores, acopiadores y transportistas que se vean afectados por hechos de inseguridad relacionados al proceso de la cosecha. 

Durante el acto de presentación, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, subrayó "la necesidad de que se realicen las denuncias para que el Estado pueda actuar al enterarse cuáles son los delitos que ocurren".

"Les pedimos a todos los sectores que hagan las denuncias correspondientes cuando son víctimas de inseguridad con acciones de ruptura de silobolsas, robos, corte de rutas, bloqueo a una planta o extorsiones", expresó Del Solar al destacar "la importancia del trabajo en conjunto desde el Estado nacional y los representantes provinciales para proteger a todos los actores de la cadena agrícola desde la cosechadora hasta el puerto".

Por su parte, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache, sostuvo que "necesitamos seguridad jurídica y desnaturalizar delitos como el apriete y otros, que generan problemas para los que trabajan. Para ello, es importante remitirse ante la autoridad competente relatando los hechos sucedidos con el mayor detalle posible, describiendo las circunstancias de tiempo, modo, lugar e identificando a los autores".