CLIMA
Rosario
viernes 18
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
11° | 23°

Nublado parcial

domingo 20
Estado clima
11° | 16°

Mejorando

Interes general

"Cosecha Segura": buscan que el operativo alcance a los productores

El objetivo es que abarque a toda la cadena, desde el transportista hasta los productores en el campo. Además buscan avanzar en un protocolo de denuncias para los delitos vinculados a la logística.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • cosecha segura buscan que operativo alcance productores
    El objetivo es fortalecer la seguridad de toda la cadena. Desde la cosechadora hasta el puerto, el transporte, el acopio y la industria.

Uno de los tres anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri durante Expoagro tuvo que ver con el operativo "Cosecha Segura". "Llegando a la cosecha gruesa queremos acabar con las mafias que cometian delitos en los puertos. Lo perfeccionamos y seguramente funcionará mejor que años anteriores", destacó Macri.

En este sentido ayer hubo un encuentro en el marco del operativo con el objetivo de instrumentar iniciativas para lograr seguridad en la logística de la Campaña 2018/19. "Se continuó trabajando como se había hecho anteriormente en Buenos Aires, de acuerdo a las necesidades locales, en un protocolo de denuncias para los delitos vinculados a la logística, como también en la decisión de no permitir ningún tipo de acción fuera de la ley o extorsión, continuando en la lucha contra las mafias cartelizadas", expresaron desde Agroindustria.

Además, "se recalcó la importancia de la presencia del Estado para fortalecer tanto la seguridad de todos los integrantes de la cadena productiva, como la logística desde la cosechadora hasta el puerto, el transporte, el acopio y la industria. Para ello se decidió que el protocolo sea interministerial y que se ponga a disposición en la brevedad", agregaron.

Novedades del ciclo 2018/19

Por otro lado, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, comentó en una presentación sobre el Sistema STOP en la Bolsa de Comercio de Rosario que este operativo va en linea con el objetivo concreto de mejorar la seguridad de toda la cadena.

"Cosecha Segura" forma parte de un abordaje integral de la logistica de la cosecha que se suma al Sistema STOP, que por primera vez estará plenamente vigente en la campaña para ordenar el otorgamiento de cupos por parte de las terminales.

Ver también: Una aplicación para ordenar la logística de la cosecha

"La idea es ampliarlo a todo el espectro de la cadena y también poner foco en el origen. Desde la cosechadora hasta la descarga en el puerto, pasando por los contratistas rurales y el transportista en el traslado", expresó Campra sobre las novedades en el ciclo 2018/19 y agregó que todo se inició como un pedido de los transportistas, actores fundamentales y uno de  los principales damnificados por los hechos ilícitos.

El objetivo es tener en cuenta a toda la cadena: "Buscamos estar coordinados con los ministerios de seguridad provinciales y nacionales, así como también entidades del campo y ministerios de agroindustria provinciales y nacionales". "Es un espectro muy amplio pero la idea es que estén todos involucrados", agregó Campra. 

También en el marco de "Cosecha Segura" buscan avanzar en protocolos de denuncia: "Que el transportista y el productor sepa cómo tiene que hacer la denuncia en caso de ser victima de un ilicito. Buscamos hacer un seguimiento para que haya más seguridad para todos".

Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) destacó los beneficios del Sistema STOP pero comentó: "Seguimos teniendo problemas con la infraestructura. Para ingresar al puerto general San Martín y Timbúes tenemos dos accesos por dos puentes que entran 10 mil camiones diarios. Ahí se generan las colas y se hace muy lento el ingreso".

En este sentido, Agolanti comentó que tuvieron una reunión con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el Ministro de Producción, Dante Sica, adonde le solicitaron un tercer acceso a la zona de Puerto General San Martin: "Estamos a la espera de una respuesta".

Sobre "Cosecha Segura" Agolanti comentó: "Pedimos hace mucho tiempo fuerzas nacionales en el cordón industrial del Gran Rosario, entendiamos que hacian falta fuerzas federales. Con la presencia de Gendarmería  y Prefectura, más la policia de la Provincia se han reducido los hechos de violencia. Ahora el operativo es de abril a septiembre, pedimos que sea por más tiempo".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro